Entrevista / José Morales Orozco / Agentes de cambio

AutorFrancisco de Anda

Contrario a las pretensiones de los políticos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) busca, desde la academia, impulsar soluciones de fondo a los problemas que aquejan a la gente, señaló el Rector José Morales Orozco.

Por ello, la universidad jesuita aprovechará su 60 aniversario, el 31 de julio, para llevar a foros la discusión de temas sociales que normalmente se abordan de forma coyuntural.

¿Cómo celebrará el ITESO su 60 aniversario y con qué expectativa llegan?

Las expectativas de celebrar los 60 años yo digo que son dobles. Por un lado es conmemorar, celebrar lo que ha sido la historia, los logros, los fracasos, los éxitos, a lo largo de estos 60 años, pero yo creo que el saldo es positivo.

Pero por otro lado, el otro aspecto es que queremos que sea una celebración propositiva, por eso le hemos llamado "60 Años de Esperanza". Que el recuperar la historia de 60 años nos ayude a ser más conscientes del presente que estamos viviendo y el futuro que queremos anticipar.

Va a haber evidentemente actos celebrativos de tipo artístico, cultural, deportivo, académicos, pero también actos académicos que tienen más bien la finalidad de atender a problemas regionales o nacionales o mundiales, a los que el ITESO quiere aportar algo para su solución (agua, movilidad, violencia, corrupción, impunidad, entre otros).

Con la cercanía de los comicios de 2018, ¿el aporte puede ser mayor?

Coincide esta coyuntura y en parte a eso obedece que algunas de nuestras actividades ya programadas, como parte de los 60 años, tienen que ver precisamente con esta coyuntura yo diría ahorita preelectoral.

Hemos organizado una serie de foros con precandidatos a la Presidencia de la República que celebraremos el semestre que viene.

Queremos escuchar a los precandidatos y en su debido momento a los candidatos cuáles son sus propuestas y que la comunidad universitaria y en general cree una opinión pública mucho más consciente y responsable, de tal manera que el voto sea más razonado, que no sea motivado solamente por cuestiones de tipo emotivo.

¿Lo van a hacer también a nivel local?

Ahorita estamos pensando en precandidatos, porque todavía no son candidatos a la Presidencia, pero lo vamos a hacer también a nivel local, invitar a los candidatos de los diversos partidos.

Tocó otros temas importantes, como agua, movilidad, violencia, corrupción, impunidad. ¿Qué enfoque le gustaría que se le diera a la discusión de estos temas?

Son problemas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR