Entrevista con Jaime Serra Puche

AutorC.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enríquez y C.P. Ana González Armendáriz
¿Qué se espera en términos de variables macroeconómicas?

Las expectativas económicas para 2011, según se aprecia en el cuadro 1, son que la inflación disminuya, la tasa de interés suba un poco, el tipo de cambio se quede alrededor de 13 pesos y el PIB crezca un poco menos en 2011 que en 2010. Se espera un déficit comercial de 12,000 millones de dólares y un déficit de cuenta corriente de 14,000 millones de dólares.

Así que la primera conclusión a la que podemos llegar es que, en términos de manejo de la política monetaria y fiscal, todo apunta a que 2011 será un año de estabilidad y de buen comportamiento de las variables macroeconómicas.

El reto es: ¿Cómo vamos a crecer? ¿Por qué no podemos crecer más? Esta es la discusión que por años ha existido en torno a las reformas estructurales que nos hacen falta: La participación de la banca de desarrollo; la inversión en infraestructura; el aumento de la base de contribuyentes y la eficiencia de la recaudación; apertura del sector energético y flexibilidad en el mercado de trabajo, entre otras.

«2011 será un año de estabilidad y de buen comportamiento de las variables macroeconómicas…

Lo triste es que no nos podemos poner de acuerdo, no como gobierno, sino como Estado (los tres poderes) para resolver este problema.

En consecuencia, para avanzar en esta área, la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Puede hacer algo el Gobierno Federal para crecer más sin depender de estas reformas y de la relación política con el Congreso y de las agendas políticas que todo mundo tiene, máxime en periodos electorales?

Mi respuesta es sí, ya que las exportaciones que han sido el principal motor de crecimiento en México, podrían tener, en mi opinión, un efecto multiplicador en la economía, mayor del que han tenido hasta la fecha.

Hay tres aspectos, de los que se infiere la posibilidad de que las exportaciones tengan, a pesar de la caída de la economía mundial, un mayor impacto en la economía mexicana:

• Competitividad

• Efecto multiplicador y contenido nacional

• Diversificación

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

«2011 será un año de estabilidad y de buen comportamiento de las variables macroeconómicas…

Competitividad

Lo primero que debemos analizar es que, si a pesar de que México no haga todas las reformas que hemos comentado: ¿Somos un país competitivo? ¿Son nuestras exportaciones competitivas? ¿Son lo suficientemente competitivas para entrar al mercado norteamericano? y la prueba de fuego: sería analizar ¿qué tan competitivos somos vis a vis los chinos?

De acuerdo con el cuadro 2, tenemos una primera ventaja con respecto a los chinos que es de carácter arancelaria porque bajo el NAFTA los productos mexicanos no deben pagar aranceles y los chinos sí; en este cuadro se puede apreciar una serie de ejemplos de sectores en donde los productos chinos son, inicialmente, más baratos, pero aumentando el arancel este efecto se revierte.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Ahora, si bien es cierto que el arancel promedio que los americanos cobran es bajo, porque es una economía más o menos abierta, también es cierto que hay muchos sectores en donde existen los picos arancelarios; es en estos sectores donde tenemos ventajas arancelarias muy importantes frente a los chinos.

Hay una segunda ventaja que es el costo del transporte; obviamente, enviar un producto de aquí a Estados Unidos es más barato que de Beijing o de Shanghái a Estados Unidos. En la gráfica 1a, podemos apreciar una comparación del costo de enviar un contenedor de 40 pies a la costa este de Estados Unidos desde Shanghái o desde China y desde México; el costo depende del precio del petróleo, porque todo el desarrollo tecnológico que se ha hecho en este tipo de transporte ha estado Gráfica 1a Gráfica 1b orientado a minimizar el tiempo en el agua; entonces, se ha dado más velocidad a los motores, requiriendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR