Entrevista con Francisco Cervantes. Transporte, tecnología y electricidad, las preocupaciones del CCE

AutorClaudia Villegas

Ante las críticas de su excesiva cercanía con la Presidencia de la República, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asegura que se siente orgulloso de que, por primera vez, la relación con el jefe del Ejecutivo se aproveche para el empresariado mexicano, para el desarrollo del país y no para el hombre de negocios que ocupa ese cargo o para sus empresas.

En sus oficinas del CCE Cervantes hace una revisión de las relaciones de la cúpula empresarial con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del cambio de las reglas del juego en distintos sectores de la economía durante esta administración, que se encamina hacia su último tramo, y sobre los retos que el gobierno aún debe atender para estimular un desarrollo económico uniforme.

Entre esos pendientes que le preocupan al dirigente empresarial destacan lo relativo a la transición tecnológica frente al desafío que impone la relocalización de cadenas productivas, la generación de electricidad para las inversiones que están llegando y los cruces terrestres que se han convertido en una pesadilla porque están saturados.

La entrevista con Proceso tuvo lugar unos días antes de que el CCE manifestara su preocupación sobre el impacto que tendría sobre el ánimo de los inversionistas nacionales y extranjeros la decisión gubernamental de ocupar un tramo de 120 kilómetros de Ferrosur, de Grupo México, en Coatzacoalcos, y revocar el título de concesión vía un decreto.

Entonces, el CCE llamó al diálogo entre Grupo México y el gobierno federal. Después de dos semanas de tensión, el mandatario anunció el jueves 1 un acuerdo para ampliar ocho años la concesión de la subsidiaria, de "2036 a 2044". Sin embargo, Grupo México precisó que se amplió la concesión de Ferrosur de 2048 a 2056.

"Venimos de una relación de diálogo muy respetuosa, de buscar cada iniciativa; o cuando quieren hacer alguna propuesta, de presentar cambios sobre todo en materia económica que tenga que ver con el sector empresarial, nosotros buscamos a las diferentes instancias del gobierno para dialogar", dice Cervantes, empresario que se precia de no buscar contratos con el gobierno ni beneficios para las compañías que su familia fundó.

Con el mandatario, dice Cervantes, tiene una relación respetuosa y de diálogo que ha servido para que todas estas iniciativas de cambios en la relación con el sector empresarial se hayan podido tratar y mejorar.

De acuerdo con lo que dice, en muchos § casos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR