Entrevista / César Peniche / 'Cada quien sabe lo que hizo'

AutorMiguel de la Vega

FOTO: ÁNGEL DELGADO

A César Peniche no le gustan las estridencias. Entrecierra los ojos, habla suave, casi con un susurro, pese a que como fiscal de Chihuahua saltó a la fama por su investigación en contra del ex gobernador César Duarte por el millonario desvío a las campañas del PRI y el posterior encarcelamiento del ex senador Alejandro Gutiérrez.

¿Alguna vez ha recurrido al tehuacanazo?

Nunca.

¿Chile piquín? ¿Toques eléctricos?

No, no. Soy completamente ajeno a esas viejas prácticas.

Entonces, ¿por qué los priistas lo acusan de torturador?

Es una estrategia por parte de la defensa. Buscan prevenirse contra lo que Alejandro Gutiérrez pudiera decir, implicando a cualquier otra persona.

¿Es más por maña que por realidad?

Muchos abogados alegan tortura desde el momento de la detención, buscando que en alguna parte el juez pueda encontrar una deficiencia y, así, desestimar la evidencia o el proceso mismo. Alegar tortura es una perversidad en términos de buscar huecos procesales.

¿Una perversidad?

También es una manera de tender un cerco en torno a Alejandro Gutiérrez para que la autoridad no pueda acercarse a él, por ejemplo, para ofrecerle un trato en términos del Código Penal. Lo que está claro es que no hay tortura ni malos tratos.

Pero también ha habido intervención del gobierno federal...

La PGR está jugando un papel inusual. Le presentan una denuncia (por tortura) y ¡al día siguiente! el Ministerio Público y los peritos ya están realizando las primeras diligencias.

¿Y eso es malo?

No estamos en contra de la justicia pronta y expedita, pero que sea pareja y no en casos de excepción. Durante 2017 la misma PGR declinó 40, 50 expedientes por tortura, porque alegó que no era competente. Y, de repente, ¡pum!, en este caso ya estaban actuando al día siguiente. Eso es justicia selectiva.

¿Está actuando de manera partidista la PGR?

No sé si partidista, pero sí inusual. Con una celeridad inusual y en una carpeta de investigación que no es de su competencia.

Le jaló la cola al dinosaurio. ¿Esperaba otra cosa?

Uno sabe en lo que se está metiendo cuando se trata de combatir la corrupción. Cuando empiezas a investigar y empiezas a ver cómo se manejaron los recursos, sabes que va a venir una respuesta, digamos, como la que estamos viendo. Lo que nos preocupa es que estén usando para estos fines a las instituciones, en este caso a la PGR.

¿Habría manera de evitarlo?

Por eso el reclamo siempre ha sido que las instituciones de procuración tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR