El entrenador que quiso ser piloto y policía

AutorBeatriz Pereyra

Su padre, un maestro en la minúscula comunidad de Calnali, Hidalgo, asombrado por las extrañas inclinaciones de su hijo lo ayudó a superar la incertidumbre. Lo motivó para que emigrara a la Ciudad de México. Bautista se matriculó en la Escuela Superior de Educación Física, de donde egresó en 1994, a los 23 años.

Realizó sus prácticas profesionales en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAN), administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, bajo la instrucción de los profesores Roberto González y Jorge Rueda, Iván aprendió las bases de los clavados.

Durante seis años trabajó en el CAAN; los primeros sin ninguna paga y los últimos por 600 pesos mensuales, que no alcanzaban para pagar las cuentas de un hombre casado.

A pesar de que desde hace 10 años ningún otro entrenador ha cosechado más medallas que él en la Olimpiada Nacional –sólo de oro suma casi 150–, no fue sino hasta 2005 cuando recibió una oportunidad: el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco (Code) lo nombró entrenador en jefe de la escuela de clavados.

De la mano de Bautista han florecido varios atletas. Germán Sánchez se convirtió, a los 16 años, en el clavadista más joven de México en competir en Juegos Olímpicos en Beijing 2008; Iván García obtuvo la primera medalla (bronce) para el país en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, y Kevin Chávez ganó oro y bronce en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Tucson, Arizona, en septiembre pasado.

Asimismo, sus pupilos cosecharon seis preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

El pasado 20 de noviembre, con 39 años, Iván recibió el Premio Nacional de Deportes, reconocimiento que hasta entonces sólo había ganado otro entrenador de clavados, Jorge Rueda (en 1996), quien tiene más de cuatro décadas de trayectoria.

“Aunque sé que el premio se lo dan casi siempre a quienes ganan medalla olímpica, para mí este fue un buen año con la de los olímpicos juveniles; no es lo mismo, pero fueron seis centroamericanas y otras tres en el Mundial Juvenil y en la Serie Mundial. Agradezco el premio porque me da seguridad y paz por haberlo conseguido tan temprano. Es un gran reconocimiento que me compromete más a hacer las cosas mejor, porque mi objetivo es ganar medallas olímpicas”, comenta Bautista.

Explica que sus éxitos se deben a que ha trabajado en equipo junto con otros siete entrenadores. Asegura que este esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR