Entregan organismos civiles ley de acceso a información

AutorVíctor Fuentes

Avalada por las principales instituciones académicas, diversos organismos no gubernamentales y más de 80 periódicos, ayer fue presentada a la Cámara de Diputados una propuesta de Ley Federal de Acceso a la Información Pública, tema que según miembros del Congreso "es prioridad de la agenda legislativa para este periodo de sesiones".

Al presentar el documento, Jorge Islas, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, vinculó el incremento de recursos fiscales que busca el Presidente Vicente Fox a una mayor transparencia en el ejercicio de la función de gobierno.

"En las actuales circunstancias, de nada sirve tener más dinero sin que para ello exista un debido proceso de ley que limite, denuncie y castigue cualquier desviación o abuso de poder", dijo.

"La intención es que toda actividad, acto o acción que se lleve a cabo con dinero público, debe ser del dominio público, con las reservas y excepciones previstas para no afectar intereses estratégicos del Estado", agregó Islas.

El documento fue recibido por el panista Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara, quien se comprometió a tomarlo en cuenta.

La propuesta es para una ley de seis capítulos y 48 artículos, y contempla la creación de un Instituto Nacional de Acceso a la Información como órgano autónomo y supervisor de la materia.

La ley aplicaría a los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos de Estado -como el IFE y la CNDH-, los partidos políticos y otras entidades que se benefician de recursos públicos.

Se establece un procedimiento administrativo sencillo para que la autoridad responda en 10 días hábiles a las solicitudes, y en caso de negativa, habría recursos de inconformidad ante la propia autoridad, y en segunda instancia ante el Instituto. También hay capítulos para definir la información clasificada y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR