Entregan nombres ...no expedientes

AutorLeslie Gómez Mariel Ibarra

MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió ayer del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) las listas con corrección de sus candidaturas al Congreso para cubrir la cuota de género y acatar el plazo de 48 horas que les impuso el organismo.

No obstante, anoche las representaciones partidistas continuaban con la entrega de expedientes de quienes sustituyeron a los candidatos inicialmente registrados.

El IFE informó que los partidos cumplieron con el plazo que se les otorgó, que vencía a las 14:15 horas. De acuerdo con el organismo electoral, el PAN hizo entrega de sus registros a las 9:46 horas, mientras que el PVEM, el PRI y la coalición Compromiso por México a las 14:07; en tanto que la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) entregó su listado a las 14:10. De manera individual, MC entregó sus correcciones desde el pasado martes.

Sin embargo, integrantes de las representaciones del PRD, PRI y PVEM ajustaron hasta pasadas las 19:00 horas la documentación para evitar que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE les regresara las modificaciones.

Incluso, en las representaciones del PRI y PRD ante el IFE se informó que las listas no serían difundidas, toda vez que el IFE podría ordenar alguna modificación.

El tricolor sustituyó a 54 hombres, mientras que el PRD y los partidos de la coalición Movimiento Progresista realizaron 28 relevos.

Por su parte, el IFE informó que una vez recibida la documentación inició el proceso de revisión para comprobar que se haya cumplido con la cuota de género que determina la ley electoral.

"La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos está haciendo la verificación y en el caso de que, como se presume, todos los partidos hayan cumplido con la cuota de género ya no será necesario establecer un nuevo plazo", indicó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

Este jueves a las 18:00 horas, el IFE aprobará en sesión especial los registros de las candidaturas registradas por los partidos para la contienda electoral, lo que marcará el inicio formal de las campañas.

Corte equitativo

Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró en entrevista que lo que se acordó fue que dentro de las candidaturas que le tocaron a cada uno de los partidos políticos del Movimiento Progresista, se hicieran los ajustes correspondientes en la misma proporción de los candidatos que tenían.

"Si algún partido, por decir, tenía 70 candidaturas, entonces le tocaban por fuerza por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR