Entregan a Corte 247 controversias

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- Representantes de 247 municipios de Oaxaca y del Gobierno de Tlaxcala, presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevas controversias contra las reformas Constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

En total, van por lo menos 277 demandas. Hasta el viernes de la semana pasada, 29 controversias similares habían sido promovidas, entre ellas otras 20 de Ayuntamientos de Oaxaca, entidad que tiene 560 municipios.

Fuentes de la Corte consideraron que, mientras más demandas se presenten, más se va a tardar el trámite, porque en cada caso tiene que emplazarse a juicio a las 32 legislaturas, al Congreso de la Unión y al Ejecutivo, y esperar 30 días hábiles a que presenten sus contestaciones.

Ante la avalancha de escritos, la Oficialía de Partes de la Suprema Corte tuvo que recibir las controversias de 15 en 15. Los expedientes iban en centenares de cajas transportadas en un camión.

Aquiles López, presidente del Congreso de Oaxaca, dijo que el 70 por ciento de la población del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR