Entrega la UNAM Reconocimiento a Jorge Moreno Collado

Páginas14-15

Page 14

El evento se realizó en el Aula Magna Jacinto Pallares, recibiendo de manos de la Dra. Maria Leoba Castañeda Rivas, Directora de esa Facultad, el galardón por su trayectoria al servicio de la universidad, quién afirmó que el homenajeado se había distinguido, no sólo por su actividad docente, sino también por su trayectoria como funcionario universitario.

Durante su mensaje el Dr. Moreno Collado señaló que la academia lo ha marcado profundamente en otras facetas que han nutrido su experiencia profesional en la administración pública, el poder legislativo y la judicatura federal. Su formación como abogado y su orientación hacia la sociología, destacó, le permitieron analizar a las instituciones jurídicas desde una perspectiva social y política, como expresión del pacto social que se materializa en la fuerza coactiva del Estado cuya finalidad es alcanzar el bienestar general y preservar el interés común de los ciudadanos.

Su discurso se encaminó a su paso por la unam, lo aprendido y el valor que tuvo la sociología en su desarrollo profesional, realizó un breve análisis de la sociedad mexicana y de cómo los abogados han sido a lo largo de la historia un pilar en la evolución de México. Asimismo, dedicó un espacio a los estudiantes a quienes conminó a ser de éste un mejor país.

A lo largo de 45 años, comentó el Consejero, la realidad y el mundo se han transformado radicalmente. Los hechos han superado a la imaginación. Si bien persisten excepciones lamentables, en términos generales, la democracia, el libre mercado y los derechos humanos están en proceso de consolidación y constituyen tendencias globales irreversibles. Junto con ello, el desarrollo de la tecnología, la penetración de los medios masivos de comunicación, y el uso intensivo del internet y las redes sociales, influyen e impactan la realidad social y transforman la forma en que los individuos y grupos construyen sus referentes e identidades.

Este proceso de evolución social ha traído beneficios innegables a nuestra vida, destacó el Dr. Jorge Moreno Collado, pero también se ha acompañado de procesos que la han empobrecido al punto de la involución. Citó a Gilles Lipovetsky al señalar que hoy la sociedad vive la era del vacío, el triunfo de la imagen sobre la idea. "Elhomo-videns de Giovanni Sar-tori que siente pero es incapaz de pensar, que ve la tele antes que leer un libro. Nuestra civilización ha sido calificada por Mario Vargas Llosa en su último libro como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR