Entrampado

AutorAlejandro Gutiérrez

Madrid.- Al Grupo Televisa le preocupa la rentabilidad de su participación accionaria de 40.5% en La Sexta, cadena de televisión abierta en España, y sus esfuerzos para garantizarla no han dado frutos.

Hasta hace unas semanas, Emilio Azcárraga Jean aún abrigaba la esperanza de convencer a sus socios españoles de fusionarse con Antena 3 Televisión, para conformar un grupo solvente y capaz de enfrentar los retos que el mercado publicitario impone a los consorcios televisivos en España.

Todo indica que la competencia será feroz. En diciembre pasado se concretó la fusión de dos televisoras: Cuatro, del Grupo Prisa, y Telecinco, de Mediaset.

En el Foro Nueva Comunicación, realizado en la capital española el martes 8, José Manuel Lara Bosch, propietario del grupo editorial Planeta y presidente de Antena 3 Televisión, criticó la falta de acuerdo al interior de La Sexta para alcanzar esa fusión.

Mencionó que las negociaciones avanzaron e incluso en la primera reunión se planteó cómo quedaría la distribución accionaria: “Se cerró la ecuación del cambio y eso suele ser lo último que se cierra”.

Parecía que todo estaba listo para el acuerdo “pero a partir de ahí se ha acabado discutiendo de temas muy menores y tengo la sensación de que los han introducido sectores que no están con ganas de acuerdo”, indicó.

Consciente de que la fusión de Cuatro con Telecinco coloca a La Sexta en desventaja, Lara Bosch expuso que mantiene su disposición para suscribir una alianza, siempre y cuando sea “una fórmula en la que al final quede una sola empresa con una gestión empresarial y un plan estratégico claro, sin parcelas y cotos que compliquen la gestión”.

El martes 1 el diario electrónico El Confidencial reveló que en octubre pasado José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, le comunicó a Azcárraga Jean que un sector de los inversionistas se negaba a realizar la fusión.

¿A qué se debe que los socios españoles de Televisa se oponen a una negociación que podría ser provechosa?

El periodista Pascual Serrano dice en entrevista que “quizá Jaume Roures –inversionista emblemático de La Sexta– tendrá un prurito ideológico ante esa fusión”. Añade que este empresario de la comunicación fue un activo dirigente trotskista en Cataluña.

Además, menciona que, en diciembre de 2007, El País publicó que La Sexta fue acusada de ser un medio afín al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se dijo que el mandatario le entregó la concesión porque algunos de sus accionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR