Entra en vigor la más trascendente reforma en materia de Derechos Humanos de nuestra historia

AutorLic. Jackeline Huerta Estefan
Páginas38-42

Page 38

El acto que marcó su entrada en vigor fue realizado el pasado 9 de junio en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos encabezada por el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Ministro Presidente de laSCJN, Juan N. Silva Meza, el Presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrónes Rivera y el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH. Estuvieron también presentes en la ceremonia los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de todo el país, integrantes de organismos no gubernamentales de Derechos Humanos (DH), académicos e investigadores destacados.

Page 39

Durante su intervención el Presidente Calderón afirmó que con la reforma se busca vencer a la impunidad, someter a la criminalidad, pero sobre todo, hacer de México un país de leyes. Se trata, dijo, del cambio más relevante en la materia "porque amplía la cobertura y pone en el centro a la persona, ya que entre otras acciones, se obliga a la reparación del daño y a que las autoridades indaguen violaciones a las garantías individuales, establecidas formalmente en un catálogo que no podrán restringirse ni suspenderse en ningún caso". Con la reforma se elevan a rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México; se permitirá a los organismos de derechos humanos conocer sobre asuntos laborales; se abren espacios para el asilo político y el refugio humanitario en el país, y se fortalece el respeto a garantías de los migrantes. Además, se fortalece la facultad de la CNDH para ejercer Acciones de Inconstitucionalidad contra leyes federales y locales que considere vulneren los DH contenidos en laConstituciónyenlostratados internacionales. La reforma se enmarca, afirmó Felipe Calderón, en los esfuerzos emprendidos a lo largo de los últimos años para concretar transformaciones legales de gran trascendencia con un solo objetivo: ofrecer a los mexicanos un sistema legal renovado, más transparente y justo, que proteja mejor los derechos y las libertades de todos.

Ésta, destacó, es una de las reformas más importantes que se hayan realizado en décadas, que coloca a México a la vanguardia en la promoción y la defensa de los DH, inclusive internacionalmente, y ratifica el compromiso del país, de los órganos de Gobierno y de los Poderes Públicos, en la materia y, al mismo tiempo, atiende muchas de las justas demandas que la sociedad mexicana ha expresado. Con estas medidas, puntualizó, se da un paso fundamental para garantizar justicia y evitar el abuso de poder por parte de quien lo detenta.

Page 40

Al intervenir el Ministro Juan Silva Meza apuntó que la reforma establece dos responsabilidades concretas e importantes para la SCJN:

• La Corte podrá evaluar constitucionalmente los decretos que, en uso de las facultades que le concede el Artículo 29 en materia de suspensión de garantías, emita el Presidente de la República.

• El Máximo Tribunal del país deberá resolver las acciones de inconstitucionalidad que, contra leyes Federales o estatales, o contra tratados internacionales, sean presentadas por los organismos públicos protectores de derechos humanos, cuando las normas vulneren, precisamente, esos derechos.

Explicó que no podrá ponerse en duda la legitimación procesal de los organismos públicos autónomos, reconocidos por el Artículo 102 de la Ley Fundamental para acceder a ese medio de control constitucional. De esta forma, la SCJN ejercerá nuevas responsabilidades con un claro entendimiento de que nada estará por encima de la protección de los DH. El Consejo de la Judicatura Federal, los jueces y Magistrados Federales trabajarán en el marco de la obligación genérica que los vincula, como a todas las demás autoridades, en términos del nuevo Artículo 1o, así como también, con el convencimiento de que el lugar que ocupan dentro de la estructura del Estado Mexicano los compele a ser ejemplo, no sólo en la aplicación jurisdiccional y administrativa del nuevo marco constitucional, sino en el reconocimiento de que el propio Estado mexicano promueve y protege eficazmente los derechos humanos. "Los jueces constitucionales mexicanos, en el ámbito de nuestra competencia y responsabilidad, vigilaremos que ese espíritu sea hecho valer en beneficio de todos, sin distinciones ni desviaciones", aseveró.

El Presidente de la Corte dijo también que la reforma apuntala el diseño del régimen constitucional mexicano como uno que existe primordialmente para permitir una vida social en donde se privilegie la protección de los DH. "Eso explica, precisamente, que el Título 1° de la Constitución, el que da la bienvenida a la lectura del texto, ahora se llamará de los Derechos Humanos y sus garantías." Aseguró que entre la Constitución Mexicana y los tratados internacionales en la materia no hay divergencias, no hay contradicción, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR