Ensayo y carta sobre la tolerancia
Autor | John Locke |
Páginas | 72-74 |
ABRIL-JUNIO 2008
72
BREVIARIO BIBLIOGRÁFICO
La tolerancia -en su más amplia con-
notación y sentido- constituye un tema
complejo en las relaciones humanas. El
respeto a la pluralidad, así como el re-
conocimiento a la diferencia, son prin-
cipios necesarios para la convivencia
social y pacífica. Lamentablemente, al
paso de los siglos y en diversas socie-
dades se ha contemplado con horror
cómo la violencia, la opresión y la im-
posición por parte de quienes ejercen
algún tipo de poder han bloqueado,
limitado y tratado de eliminar (algunas
veces con éxito) al que es diferente, al
que no piensa igual o simplemente al
que no cree.
Hablar de tolerancia religiosa puede
remontarnos incluso, a épocas muy an-
tiguas antes de la era cristiana, donde
encontramos infinidad de pueblos po-
liteístas, todos diversos, todos esparci-
dos, pero al fin y al cabo todos con sus
propias deidades. La convivencia que
estos pueblos lograron compatibilizar
es digna de mencionar, pues debemos
reconocer que las conquistas militares
pocas veces remitían a la imposición re-
ligiosa. Roma por ejemplo, en la expan-
sión del imperio dominaba territorios,
establecía provincias, obligaba al pago
de tributo pero nunca limitó o impuso
una idiosincrasia religiosa en sus domi-
nios, por el contario respetó y toleró la
pluralidad de dogmas.
La implantación del cristianismo como
religión oficial por Constantino, abrió
ENSAYO Y CARTA SOBRE LA TOLERANCIA
JOHN LOCKE
Traducción y prólogo Carlos Mellizo, España, Alianza Editorial, 1999, 123 pp.
una nueva etapa en la vida de los pue-
blos. La consolidación del poder de la
iglesia católica romana, así como la he-
gemonía ejercida sobre los reinos de
Europa occidental duró varios siglos. La
opresión de la inquisición, la persecu-
ción de la “herejía” y la imposición de
un credo que no permitía el cuestiona-
miento, la difusión y extensión de otros
conocimientos ameritó el nombre de
una etapa de oscurantismo durante la
Edad Media.
Con el movimiento de Reforma pro-
testante protagonizada por Lutero y
Calvino en el siglo XVI, se apertura un
nuevo periodo. Ello dio pie a la sepa-
ración y creación de grupos cristianos
fuera de la iglesia de Roma, motivando
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