El Ensamble Tierra Mestiza vibra en París

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- ¡Por fin el Ensamble Tierra Mestiza se presentó en París! El grupo fundado por el maestro Gerardo Tamez, guitarrista, arreglista y compositor de amplio reconocimiento nacional e internacional, lleva casi dos décadas difundiendo en México --pero también en América Latina y Estados Unidos- un repertorio tan vasto como original, que borra fronteras entre géneros musicales "cultos" y populares.

El cuarteto toca con igual talento obras españolas y músicas folclóricas mexicanas y latinoamericanas, nutridas a la vez por el barroco, influencias africanas y árabes, y raíces indígenas. Tres conciertos dieron a conocer en la Ciudad Luz esa propuesta musical sui generis de altísima calidad, a la vez amena y didáctica. El primero se celebró el pasado 30 de marzo en la Casa de México de La Ciudad Universitaria, que festeja sus 70 años; el segundo tuvo lugar al día siguiente en el Instituto Cultural de México ante un público franco-mexicano, mientras que el tercero se realizó en el Espacio Camac el 1 de abril, con una asistencia esencialmente gala, integrada en su mayoría por arpistas sumamente exigentes.

Camac, "la meca del arpa"

Ubicado en el distrito 19, mero corazón musical de la capital, a dos pasos del Conservatorio Nacional Superior de Danza y Música de París y de la Ciudad de la Música --que alberga a la Filarmonía de París y al Museo de la Música--, dicho auditorio privado es considerado como "la meca del arpa" en Francia.

Creada hace cincuenta años, la empresa Camac es una de las cinco manufacturas de arpas que existen en el mundo. Sus cuatro competidoras se encuentran respectivamente en Italia, Estados Unidos, Japón y China. La fábrica, en la que se construyen cada año un promedio de 500 sofisticadas arpas clásicas (con pedales) y 3,000 célticas, de factura más simple, tiene sus talleres en Mouziel, un pueblo bretón de 2,000 almas con un inmenso salón de exposiciones, más una sala de conciertos en París.

Su origen data de 1972. Nació como taller familiar de flautas andinas, los instrumentos predilectos de los hermanos Joël y Gérard Garnier, sus fundadores, de mucho éxito en Europa. Se llamaba Pachacá-mac (pero sin acento en la "a") en honor al dios de la creación de la mitología inca; al pasar el tiempo, el nombre quedó simplemente en Camac. Confía Jakez François, su presidente y director desde hace 23 años, también arpista de jazz:

"Me interesan de sobremanera tanto la forma en que el Ensamble Tierra Mestiza interpreta la música barroca, como todas sus demás creaciones. Sin embargo, es la integración de una arpista en ese cuarteto y el rol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR