Ensalza el diálogo lúcido entablado entre Krauze, Paz, Scherer...

Señor director:

Nos guste o nos disguste, como Octavio Paz en su tiempo, como el propio Scherer García en su micromuralismo crítico del poder (político y económico), sin ocultar preferencias, aversiones y dudas, cada uno a su manera, creo que hoy Krauze encarna los amores y los odios de las pulsiones mexicanas al filo de nuestra rala democracia.

Y escribe precisamente sobre la amistad, que no tiene que ser complaciente y sí crítica y encarnizada en el mejor sentido. Es decir, exponiendo las coincidencias y las diferencias en el diálogo crítico, fraterno y democrático.

Sin excluir las diferencias, pienso que Enrique Krauze es el puente entre Julio Scherer y Octavio Paz y sus lectores, entre Proceso y Letras Libres y sus diversos lectores. Por obra, temperamento y presencia, el historiador y ensayista es parte de nuestra mejor cultura liberal crítica que tanta falta nos hace:

"Del mismo modo en que evadimos la autocrítica, casi siempre confundimos la crítica con el ataque, la censura, el anatema. Nos va la vida en aferramos a nuestras posiciones y en descalificar las contrarias, como si todo crítico fuese un enemigo. Pero la crítica tiene un sentido muy distinto. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR