Enrique Metinides, la nota roja como imagen artística

AutorBlanca González Rosas

Y si bien su poética visual merece todo reconocimiento por esa manera al mismo tiempo humanista y voyeurista de presentar la circunstancia dramática, la fortuna crítica de su obra es un tema que todavía no se ha trabajado. ¿Cuáles fueron las circunstancias culturales y los valores estéticos que, en el contexto del arte contemporáneo, permitieron convertir a Metinides en un protagonista relevante?

En el ámbito nacional, el auge del periodismo gráfico como una disciplina de alto valor creativo fue una condición esencial. Creada en 1994 para reconocer el trabajo de los fotógrafos de prensa, la segunda edición de la Bienal de Fotoperiodismo, realizada en 1996, le otorgó el premio Espejo de Luz "por su obra realizada a lo largo de 50 años en la fuente policíaca". Un reconocimiento que no sólo transformó el desprecio cultural por la nota roja, sino que la incluyó en los géneros de la disciplina, tanto del foto-periodismo como de la fotografía artística. Y en ese mismo año la excelente revista Luna Córnea, que publicaba el ahora deprimido Centro de la Imagen, dedicó en su número 9 un artículo a Metinides firmado por Patricia Gola con el título de El gran Metinides.

En el ámbito internacional, desde los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI, las representaciones que interpretaban cuerpos muertos y violencia corporal se convirtieron en una temática recurrente. Entre los fotógrafos destaca Joe-Peter Wit-kin y en las prácticas pictóricas la británica Jenny Saville. En este contexto, Metinides participó desde 2002 en recintos tan prestigiados como PS1 de New York, Kunst-Werke de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR