Enrique Díaz-Aranda: “¡Basta ya de reformas penales!”

AutorMiguel García y García
Páginas50-53

Page 51

¿Cuáles cree que son los mayores retos del sistema de ¿procuración de justicia en México? ¿Qué tan acertada considera la reforma penal?

Para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de procuración y administración de justicia era necesario adoptar medidas de política criminal —económicas, sociales, educativas, ideológicas y de policía— antes de recurrir a la reforma penal. Por otra parte, es fundamental intensificar los programas de capacitación de los servidores que participan en todo el sistema, tanto en la policía como en las procuradurías, en el Poder Judicial y en el sistema penitenciario, todo ello acompañado de la modernización de sus equipos de trabajo, y generar acuerdos que les permitan trabajar de manera coordinada y eficaz, crear programas de estímulos, tanto económicos como sociales, para reconocer su labor, etcétera.

La Constitución mexicana fue reformada el 18 de junio de 2008 para introducir el proceso penal acusatorio, el cual tiene como objetivos fundamentales conseguir que los delincuentes sean sancionados, evitar que los inocentes sean condenados y tratar de reparar el daño, en la medida de lo posible, a la víctima del delito. Este tipo de procesos se practican tanto en países europeos como americanos y asiáticos, y tienen muchas ventajas. Pero en México se va a requerir toda una nueva infraestructura que supone un descomunal gasto económico para su implementación; al mismo tiempo implica una intensa capacitación de los encargados de participar en el sistema de justicia penal y una regulación acorde con nuestras costumbres y tradiciones. En este contexto, estamos en un momento decisivo para la justicia mexicana porque este experimento nos puede llevar al gran éxito o al gran fracaso.

Frente al incremento de la violencia en México como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, ¿cree que esta guerra puede ganarse con instituciones de inteligencia ineficientes y cuerpos policiacos y militares poco confiables?

A lo largo de los cursos que he impartido en diversas instituciones y en distintos estados de la República me he podido dar cuenta de que hay más servidores honestos, entregados y dispuestos a luchar para ganar esta guerra. El problema es que son más visibles los que no cumplen con su deber y traicionan al pueblo. En este sentido, se requiere de una política enérgica no sólo para exigirles mejores resultados, sino para darles lo medios con los cuales puedan desarrollar su trabajo: armamento de alto poder, laboratorios modernos, vehículos, tecnología, capacitación y, sobre todo, una política de reivindicación que los haga sentir orgullosos de su pertenencia a sus dependencias y, consecuentemente, que cuenten con el respeto y el reconocimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR