Enreda a diputados credencial de Inapam

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados canceló primero la expedición de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y luego la repuso al advertir el potencial daño a los beneficiarios.

Durante la sesión semipresencial de ayer, el pleno aprobó la propuesta de Lizeth Guerra, de Moreno, para eliminar la credencial por el costo que implica emitirla.

"Ante la austeridad del Estado mexicano, sobre todo en la actual situación de emergencia sanitaria, resulta innecesario y estéril gastar recursos económicos en la elaboración de la credencial, así como su tramitación y expedición", justificaba la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

"Es muy práctico, efectivo y mejor que las personas adultas mayores se identifiquen con la credencial del Instituto Nacional Electoral, un documento que la mayoría de ellos ya la tienen".

Porfirio Muñoz Ledo festejó la reforma al emitir a distancia su voto a favor.

"¡Muchas gracias en nombre de mis contemporáneos!", expresó el legislador de 87 años.

En lo general, la propuesta se aprobó con 453 votos a favor y uno en contra.

Sin embargo, minutos después, en la discusión en lo particular, la misma diputada Guerra pidió en tribuna revertir su propia propuesta.

"Este documento debe seguir expidiéndose, pues de lo contrario se estaría limitando los derechos de aquellos adultos mayores que sólo tienen la credencial y no cuentan con alguna otra identificación oficial", señaló.

Con la reserva, aprobada por 439 diputados, se cambió la palabra "deberán" por "podrán", para reconocer alguna otra identificación.

Previamente, el pleno de la Cámara aprobó otra reforma en la misma ley, en los artículos segundo y quinto, para proteger el patrimonio de las personas mayores de 60 años, especialmente en trámites y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR