Enlistan problemas de indígenas

AutorHenia Prado

Los principales obstáculos que las personas indígenas enfrentan durante un proceso legal en el DF son el desconocimiento del idioma español, la falta de peritos traductores y los prejuicios de los servidores públicos.

Así lo revela el Informe Especial 2006-2007 sobre los derechos de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, presentado ayer por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Según el documento, las violaciones a los derechos humanos empiezan cuando los indígenas son detenidos arbitrariamente por los cuerpos policiacos, quienes basan sus acciones en actitudes prejuiciosas o con el propósito de cometer abusos.

"Es una práctica reprobable que incidentes menores sean utilizados por los agentes de seguridad para levantar cargos de robo, para así poder presionar a los presuntos culpables con una dádiva a cambio de no ser remitidos a la agencia del Ministerio Público (MP)", señala el informe.

Los indígenas no entienden por completo el español, y cuando son llevados ante el MP, hay una deficiente comunicación con las autoridades.

"Muchos indígenas, al ser interrogados, niegan su identidad, y con ello la oportunidad de que se contemplen y validen sus derechos. Al detenido se le pregunta si es indígena o pertenece a un grupo étnico, no sabe qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR