?Fue un engaño prometer que bajaría la gasolina?

Juan Arvizu y Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El senador Ernesto Cordero contesta a Enrique Peña Nieto, quien culpa al sexenio anterior de haber quemado un billón de pesos, en subsidios a las gasolinas para no pagar costos políticos de esa decisión. ?Está equivocado, frustrado, no le han salidos las cosas, y no tiene derecho a echarle la culpa al pasado?. Sugiere ?que el Presidente respire profundo y que asuma el liderazgo que en este país desesperadamente necesitamos?.

Cordero revira: ?Fue una promesa irresponsable del gobierno decir que los precios de las gasolinas, electricidad y gas iban a bajar como resultado de la reforma energética. Fue un engaño, pues el alcance de esa transformación es que México sea competitivo?.

Previene que en febrero vienen más aumentos y alzas diarias, pues el mecanismo es que el precio se fija con base en los costos del petróleo crudo, que estará al alza, y que se cotiza en dólares cada vez más caros, y el resultado será un litro de gasolina más caro, aunque se quite el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que sería irresponsable.

Con motivo de la celebración del Día de la Enfermera, en Los Pinos, donde cada año el Presidente de la República, desde Vicente Fox, entrega el Premio Nacional de Enfermería que lleva el nombre de su señora madre Graciela Arroyo, el senador panista estuvo presente ayer, y en primera fila escuchó el mensaje presidencial que incluye un nuevo posicionamiento sobre el rechazo a al alza de los combustibles.

Los periodistas requieren su punto de vista, y con toda calma señala que es entendible la frustración presidencial y le propone ?no buscar ni inventar fantasmas del pasado, y aparte no tener razón?.

Sobresale la frase de Peña, de que la pasada administración (la de Felipe Calderón) quemó un billón pesos en subsidios a la gasolina, y el secretario de Hacienda de aquel tiempo, repone: ?Decir eso es una declaración desatinada?.

Luego, en entrevista con EL UNIVERSAL, reitera que percibe desesperación y frustración en el gobierno federal, pues el país ?está en una situación de finanzas complicadas?. Hace poco, dice, él prevenía de un entorno económico difícil, y ahora ya es así.

¿En qué basa su señalamiento de las finanzas públicas complicadas?

?Las finanzas públicas no están en orden; estamos sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR