Engañan con falso empleo

AutorJulio Pérez

Perder dinero, regalar trabajo o exponer tus datos son algunos de los riesgos que puedes enfrentar al buscar empleo por Internet, pero también existe la posibilidad de encontrar alguna falsa oferta lanzada por grupos delictivos.

Los delincuentes aprovechan las redes sociales para soltar "ganchos" con publicaciones que prometen altos beneficios con requisitos mínimos.

Para sacar dinero, estafadores suelen pedir el pago de cursos de capacitación o semanas de trabajo sin retribución para "garantizar" un puesto, pero luego ponen pretextos para no completar la contratación y la víctima queda "bailando".

Otra técnica, que resulta más compleja, tiene como finalidad robar los datos de una persona. Los ciberdelincuentes revisan perfiles de redes sociales como LinkedIn o Twitter, seleccionan a su víctima y le lanzan una supuesta oferta laboral, pero desaparecen después de obtener información personal.

La víctima queda expuesta a ser víctima de fraude o de suplantación de identidad.

El riesgo más grave es toparse con publicaciones lanzadas por cárteles o redes de trata de personas, pues se han dado casos donde enganchan a jóvenes con ofertas de empleo que van desde encuestadores, hasta guardias de seguridad o escoltas.

En julio del 2017 la Fiscalía desmanteló un narcocampamento en Tala, donde amenazaban a personas para que se unieran a sus filas.

Las autoridades dieron a conocer entonces que los líderes de una célula publicaron en Facebook falsas ofertas de empleo y, cuando los interesados acudían, los llevaban por la fuerza a los campos de adiestramiento para amenazarlos e integrarlos a sus filas.

Para reducir riesgos de ser engañado con ofertas de empleo, las autoridades sugieren investigar la fuente de empleo para verificar si en realidad la vacante existe, así como revisar comentarios sobre la reputación del empleador. Hay que desconfiar si la oferta es exageradamente buena.

También sugieren no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR