Enfrenta el sur dificultad en colocación crediticia

AutorFrida Andrade

Por el elevado riesgo financiero y el poco desarrollo empresarial en el sector agroindustrial, será complicado acelerar la colocación de financiamiento en zona sur del país.

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, detalla que aún colocando todo el crédito entre las unidades existentes, sería noroeste el ganador.

En un caso en el que a todas las unidades de producción agropecuarias activas, que pueden estar conformadas desde pequeñas extensiones de tierra familiares o que lleguen a ser hasta agroempresas, hubieran recibido crédito de la banca comercial, las del noroeste de México conseguirían un mayor monto.

Éstas obtendrían un valor de 125 mil 917 pesos por unidad, durante lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y hasta 2017, según el documento Política de financiamiento rural: continuidad en la desigualdad, escrito por Luis Cruz.

Pero para las del sureste, la colocación crediticia por unidad de producción sería de 4 mil 683 pesos, durante el mismo periodo.

Para este análisis se empleó la regionalización planteada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en donde el noroeste integra los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, se aclara en el documento.

Mientras que la del sureste la conforman Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En el ámbito regional, el noroeste de México capta alrededor del 58 por ciento de la derrama crediticia de la banca comercial y se distingue por ser la región productiva más importante, se destaca en el documento.

La diferencia entre los montos colocados se debe a que la banca comercial presta donde corre un riesgo más aceptable, es decir, en el norte de México porque existen condiciones más propicias para el desarrollo empresarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR