Enfrenta baches industria de VEs

AutorSilvia Olvera, Moisés Ramírez y Alfredo González

México está avanzando en el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos (VEs), pero enfrenta grandes retos para acelerar su desarrollo.

Entre ellos se encuentran el acceso a energías limpias y suficientes, la creación de incentivos fiscales y la actualización de los programas de estudio en las universidades para atender las habilidades que requiere el sector, coincidieron expertos en los eventos "America's Mobility of the Future" y "Proveedor Automotriz", celebrados ayer en Cintermex.

Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), dijo que México avanza y sitios como Nuevo León se consolidan como atractores de inversión, pero hace falta garantizar las energías limpias.

Al respecto, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), advirtió que de no resolverse esto, las exportaciones se exponen a aranceles o a que se les deje de comprar.

Refirió que las armadoras ya están fijando plazos a sus proveedores para que lo que les surtan sea fabricado con energías limpias, debido a compromisos que suscribieron con anterioridad con sus inversionistas.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el desarrollo de los VEs también requiere apoyos fiscales, como ya se conceden en Estados Unidos y Canadá.

Entre ellos, planteó, podrían reducirse o eliminarse a ellos los pagos de tenencia, refrendo e ISAN.

Los especialistas también plantearon la urgencia de acelerar el talento humano, mediante las sinergias que ya existen entre industria, Gobierno, universidades y escuelas técnicas.

Mauricio Hernández, director de ingeniería de Stellantis, empresa producto de la fusión de la estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PS, dijo que hoy la compañía tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR