Enfocan resultados a través de 'Tutores'
La mayor parte del conocimiento al interior de las organizaciones se encuentra en la cabeza de los expertos, quienes acumulan experiencia, buenas prácticas y soluciones a problemas difíciles; cuando ellos se van, las empresas tienen que pagar un alto costo de errores y problemas que podrían haberse evitado si se hubieran tomado las medidas correctas. Este problema sucede con frecuencia cuando el fundador de la PyMe se retira a o fallece y cuando un ejecutivo clave se va de la empresa.
Los expertos en la gestión del conocimiento comentan que el conocimiento más valioso de la organización se resiste a ser documentado, en parte debido a que las organizaciones temen que pueda ser vendido a los competidores y en parte porque los expertos están siempre ocupados para poder dedicar tiempo a sistematizarlo y a darle un sentido para ser transmitido a otras personas. Por ello algunas empresas han ido evolucionando su gestión a través de un nuevo rol: el rol de tutor.
El tutor es el experto que ha desarrollado habilidades generalmente técnicas sobre los procesos de la empresa y dedica tiempo a preparar a futuros especialistas. Sus habilidades se complementan con una preparación en técnicas de enseñanza, "coaching" y trabaja en colaboración con las áreas de Capital Humano para desarrollar a los individuos identificados con alto potencial.
Para garantizar un enfoque a resultados los tutores elaboran junto a sus tutorados un programa de...
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