Enfermedad de trabajo, ¿se puede fincar a una empresa si la enfermedad ocurre después de que finalizó la relación laboral?

Páginas19-22

Page 19

Introducción

El artículo 123, apartado "A", fracción XIV, de la CPEUM, establece que los empleadores son responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, así como de adoptar las medidas preventivas para la seguridad en el trabajo.

Por tal razón, los patrones deben asegurar a sus trabajadores ante el seguro social a fin de que al darse un riesgo o generarse una enfermedad de trabajo el IMSS pueda otorgar las prestaciones en dinero o en especie que correspondan al trabajador, pues, en caso contrario, el patrón estará obligado a pagar la indemnización establecida en la LFT.

Ahora bien, cuando ocurre un riesgo de trabajo dentro del centro laboral o en ejercicio del mismo, existe prueba suficiente para demostrar que el accidente es imputable a la empresa en donde el trabajador presta sus servicios.

No obstante, cuando se trata de una enfermedad de trabajo originada por las actividades que desempeña el trabajador se estaría en la certeza de que es imputable a un patrón cuando se genera en el periodo que el trabajador presta sus servicios a la empresa; sin embargo, hay ocasiones en las que la enfermedad de trabajo originada por las actividades que desempeñaba el trabajador se presenta después de terminada la relación laboral, lo que propicia que los trabajadores soliciten al patrón que reconozca la enfermedad de trabajo para que el IMSS pueda otorgarles las prestaciones establecidas en la LSS a las que tienen derecho, aunque la relación laboral ya no subsista y el trabajador no esté inscrito en el IMSS al momento en que se presente la enfermedad.

Al efecto, comentamos los casos en los que se puede fincar a una empresa una enfermedad de trabajo cuando ésta se presenta después de concluida la relación laboral, pero que deriva de las actividades que desempeñaba el trabajador para el último patrón, a fin de que aquél pueda solicitar las prestaciones por enfermedad profesional que dispone la LSS. Antes, mencionamos las prestaciones que otorga la LSS a los trabajadores víctimas de una enfermedad profesional.

Concepto de enfermedad de trabajo

Algunos especialistas definen a la enfermedad de trabajo de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Por su parte, los artículos 475 de la LFT y 43 de la LSS precisan que una enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Para efectos de las prestaciones que otorga la LSS, serán consideradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR