Energía y su relación con la administración de riesgos

AutorIrving Alfredo González Esqueda
CargoDirector de Servicios de Asesoría en Riesgos Ernst & Young, San Pedro Garza García, N.L.
Páginas42-46

Page 42

En el presente artículo se tratará la relación que tiene el tema de energía en las empresas y la administración de que algunas de ellas están implementando. Para desarrollarlo, primero se mostrará la situación actual de la energía en México, incluyendo la volatilidad de los diversos commo-dities que se usan como referencia en las empresas. Posteriormente, revisaremos algunas ideas sobre la administración de riesgos que puede usar la alta administración de las empresas para optimizar sus costos, mencionando las principales omisiones encontradas y, por último, se dará una serie de recomendaciones para las empresas que deseen implementarlas.

Situación actual de la energía y de las empresas

Si tomamos1 como referencia los precios del petróleo en fechas recientes, encontramos que el valor del petróleo se ha incrementado 50% en el último año (2005); asimismo, su volatilidad ha sido de 41% durante los últimos cinco años (00-05). [Ver gráficas 1 y 2, así como en la nota a), las bases para su determinación).

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Page 43

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Otro indicador de la energía es el precio del gas, que se ha incrementado 50% en el último año (2005), y su volatilidad ha sido de 47.5% durante los últimos cinco años (99-04). [Ver gráficas 3 y 4, así como en la nota b), las bases para su determinación).

[VER GRÁFICOS EN PDF ADJUNTO]

Por último, tenemos el precio de la electricidad, que se ha incrementado 20% durante el último año (2005), y su volatilidad ha sido de 10%, también durante los últimos cinco años (99-04). (Ver gráficas 5 y 6, y en la nota c), las bases para su determinación).

Con base en las gráficas antes mostradas, podemos comentar que los productos base para determinar el costo de la energía han sufrido una volatilidad de 10% a 47.5%, en los últimos cinco años (99-04). El impacto de estos commodities de la energía se ve reflejado en los ingresos, costos y márgenes de las empresas usuarias. Como consecuencia, la utilidad y el flujo de efectivo de las empresas se vuelven impredecibles. Algunas empresas podrán reflejar esa volatilidad en el precio final de sus productos y, en otras ocasiones, dependiendo las condiciones de mercado de los mismos, tendrá que ser absorbida por la empresa misma. Esta última opción, en un largo plazo, podría causar la quiebra técnica de las entidades.

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Las estrategias más comunes que aplican las empresas para contrarrestar esta volatilidad son:

  1. Desarrollar una estrategia de cobertura natural de la energía.

  2. Implementar una estrategia operacional para el uso de los commodities, con el fin de disminuir la volatilidad de los costos.

  3. Desarrollar estrategias de características financieras.

  4. Mediante la contratación de seguros, se lleva a cabo una cobertura basada en primas de seguros.

    Como resultado de implementar estrategias de cobertura, las empresas tienen que realizar su registro contable. En otros artículos se ha explicado ya su tratamiento contable, por ejemplo, en "Contabilización bajo USGAAP de derivados y coberturas financieras en la industria energética", deTalib Dhanji, se menciona la relevancia de implementar un sistema apropiado de control interno para identificar las posiciones de derivados o derivados implícitos [embedded derivatives) dentro del universo de los contratos diarios del negocio de la compañía, ya que el riesgo de no identificar, valorar y reportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR