Endurecen castigos por abuso infantil

AutorJorge Pérez

Abusar de un menor de edad en el Distrito Federal es un delito que se castiga hasta con 20 años de prisión.

Así quedó establecido ayer cuando la Asamblea Legislativa del DF aprobó ante el pleno, por unanimidad, un paquete de reformas al Código Penal capitalino, para establecer claramente los castigos para quien se propase sexualmente con un menor de 12 años.

Entre otras cosas, cambió la redacción del artículo 175 del Código Penal local para crear agravantes cuando el atacante sea una persona con parentesco a su víctima, tenga la patria potestad, tutela o curatela y guardia o custodia, sea un maestro, ministro de culto u ocupe algún cargo del que se valga para someter a su víctima.

"Quien desempeñe un cargo o empleo público, utilizando los medios que ellos le proporcionen, además de la pena de prisión, el sentenciado será destituido del cargo, empleo o comisión", dice una de las nuevas agravantes.

Además se incluyen castigos a quienes estén enterados de que se comete un abuso sexual en contra de un menor y no lo denuncia.

En su momento, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que esta reforma es para combatir "fueros de excepción", en clara referencia a todos aquellos miembros de una Iglesia, que utilizando su encargo, abusen de los menores.

De igual manera quedó penalizado el que un adulto obligue a un menor a observar prácticas sexuales, castigo que significará hasta 7 años de prisión para el inculpado.

Por otro lado, los legisladores también aprobaron la creación de todo un capítulo en el Código Penal del DF para tipificar, como tal, el turismo sexual.

Para el diputado del PRD, Tomás Pliego, autor de esta iniciativa, las autoridades de la Procuraduría capitalina tendrán la posibilidad de combatir este tipo de delitos con mayor precisión, al quedar establecidos como tales.

Anteriormente sólo estaba definida la corrupción de menores, aunque la víctima comprobara que se trató de un abuso o una violación, y eso evitaba que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR