Encuesta / Podrá familia oponerse a donar

Cualquier ciudadano se convertirá en un donador de órganos y tejidos mientras no haya manifestado su negativa, de acuerdo con las reformas a la Ley general de Salud que el secretario del ramo, José Antonio González Fernández, propuso ayer al Senado. Sin embargo, el cónyuge, padres o hijos de la persona fallecida podrían oponerse a la donación.

"La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. La donación expresa constará por escrito (...)

"Habrá consentimiento tácito del disponente cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes", señala el documento de la secretaría de Salud que contiene las propuestas de reforma.

Durante la reunión que sostuvo el funcionario con la comisión de salud de la Cámara de Senadores, su presidente, Samuel Aguilar, manifestó que el Senado tiene la disposición de aprobar esta iniciativa en el actual periodo de sesiones.

Esta iniciativa busca obtener una mayor oferta de órganos para quienes necesitan someterse a un trasplante en el país. Actualmente, 100 mil personas esperan una donación y solamente se realizan tres mil trasplantes al año, de acuerdo con la Ssa.

La propuesta, que próximamente enviará el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, contempla sancionar el tráfico de órganos con hasta diez años de prisión y con una multa de hasta diez mil salarios mínimos, así como para quienes no respeten el orden de las listas de espera de pacientes que necesiten un trasplante.

Para tomar los órganos de una persona, debe comprobarse que ésta ha fallecido. De acuerdo con la propuesta, su familia puede solicitar "que se prescinda de los medios artificiales que evitan que en aquel que presenta muerte cerebral se manifiesten los demás signos de muerte", es decir, desconectarlo cuando se constante que el paciente carece de actividad eléctrica cerebral y manifiesta otros signos de muerte.

La propuesta

La nueva ley sobre donación de órganos contempla:

Debe comprobarse que la persona ha fallecido.

La familia puede solicitar que se desconecte a a una persona que tiene muerte cerebral.

Sancionar el tráfico de órganos hasta con 10 años de prisión

Una multa de hasta 10 mil salarios mínimos

Castigo a quienes no respeten el orden de las listas de espera de pacientes que necesiten un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR