1era Encuesta Nacional sobre Homofobia laboral

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, 35 por ciento de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, según informó la organización Espolea A.C., quienes implementaron la encuesta junto con el sitio web Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La Encuesta contó con una muestra de 2 mil 284 individuos de todo el país y se aplicó vía internet durante marzo y abril.

El estudio reveló también que al 20 por ciento de las personas LGBT -sigla que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales- se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y al 14 por ciento les han negado un empleo a causa de su orientación o identidad.

El 55 por ciento de participantes de la Encuesta expresaron que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género. Lo anterior se debe a que la mayoría teme que 'al salir del clóset' en el trabajo puedan ser víctimas de burlas o discriminación.

Ricardo Baruch, de la organización Espolea, comentó que una de las cifras más alarmantes es que únicamente 17 por ciento de los participantes que sufrieron discriminación acudieron a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes. Esto se refleja también en un bajo conocimiento de las instituciones ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR