Encuesta / Cambian hábitos por miedo

La desconfianza y el cambio de hábitos de los ciudadanos son algunas de las consecuencias del crimen y la delincuencia en el Distrito Federal.

De acuerdo con la encuesta trimestral sobre inseguridad pública realizada por METRO, la mayoría de los capitalinos ha dejado de aceptar la ayuda de desconocidos por temor a los delincuentes.

Cinco de de cada 10 evitan llevar consigo dinero en efectivo, y 4 de cada 10 han dejado de salir en la noche con familiares o amigos, tomar taxis en la vía pública y atender a vendedores que tocan en su domicilio.

El 10 por ciento de los entrevistados aseguró que ya no asiste a centros comerciales a causa de los delitos.

Las mujeres, principalmente las que tienen entre 18 y 29 años de edad, son quienes más dicen haber cambiado sus actividades con tal de no sufrir algún crimen.

Más en Clase Media

Desde que comenzó el gobierno de López Obrador, las percepciones de que la inseguridad pública en el DF van al alza; idea que comparte principalmente la clase media.

Del 2001 a la fecha, la imagen de deterioro en materia de seguridad pasó del 13 al 32 por ciento, lo que representa un aumento de 19 puntos. Pero entre la clase media tales percepciones se triplicaron al pasar del 12 al 37 por ciento en el mismo periodo.

La encuesta revela que hay bajo nivel de credibilidad en las estadísticas sobre incidencia delictiva que presentan autoridades del DF.

Ocho de cada diez capitalinos dudan que los índices delictivos en lo que va del 2004 sean los más bajos de los últimos diez años, tal y como lo aseguró el Procurador Bernardo Bátiz, hace unos días.

Las evaluaciones a las autoridades del DF en el rubro del combate a la delincuencia sufrieron un ligero retroceso este trimestre.

La percepción ciudadana de que el gobierno de López Obrador está trabajando duro en el combate al crimen cayó 4 puntos, asimismo las opiniones desfavorables sobre la Policía capitalina se incrementaron de 26 a 30 por ciento entre mayo y agosto.

El trabajo de los uniformados obtiene una calificación promedio de 4.6, y en lo que va de la actual administración su desempeño no ha alcanzado una evaluación aprobatoria por parte de los ciudadanos.

¿Ha dejado de hacer alguna de las siguientes actividades por temor a la inseguridad?

(Porcentaje que contestó "Sí")

Aceptar la ayuda de algún desconocido52%

Llevar dinero en efectivo48%

Salir de noche con familiares o amigos40%

Tomar taxis en la calle40%

Atender a vendedores que tocan a su puerta36%

Salir de vacaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR