Encuentros con México / Naturaleza que cautiva

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

La región que ahora vas a recorrer perteneció a la provincia de Mazahuacan en la época prehispánica. Es una amplia extensión geográfica en el Estado de México que alterna bosques de variadas especies y planicies con cultivos diversos, siempre ornamentada con distintas flores silvestres, según la estación del año.

Precisamente por ser octubre la temporada de mayor floración en praderas y bosques, te sugerimos que viajes en este mes a los bosques que rodean la población de Villa Victoria y, en especial, a Bosencheve (Bosque Nuevo) para que camines por sus incontables veredas y conozcas la enorme variedad de especies florales que harán de tu paseo un regocijo permanente.

Al finalizar la primavera y al comenzar el verano la comarca recibe la bendición de las lluvias y el paisaje se vuelve más generoso. Los verdes esparcen tonalidades ilimitadas y brotan por todas partes las rojiamarillas banderas y las blancas chilcayotas. Al comenzar el otoño, cuando las lluvias han pasado y sólo de vez en cuando reaparece la llovizna, los flancos de las carreteras y senderos abundan de mirasoles, umbrelas, adelfillas, dedaleras, campanillas y fumarias blancas y púrpuras. El suelo se tapiza de minúsculas anémonas de bosque blancas, azuladas y rosáceas y, naturalmente, aparecen, para beneficio de floricultores y paseantes, los insectos polinizadores.

Descubrirás una variedad de hojas y de pequeños frutos apetitosos para coleópteros, hormigas, abejas y aves. El imperio del verde, salpicado de llamativos colores, abunda, a la vez, de diversas plantas parásitas, destacando las orquídeas y las bromelias. Y los hongos, ¡cuánta variedad de hongos! Comestibles y venenosos. Un viaje de tus ojos entre los brotes, los botones, los capullos y las corolas en plenitud sintetizará en segundos fragmentos del proceso de la vida.

En el paisaje de Villa Victoria irrumpe el lago artificial más grande del Estado de México. Para arribar a la presa hay que trasladarse a la ciudad de Toluca y continuar hacia Zitácuaro por la carretera federal 15. A una hora escasa te encontrarás en Jesús María, pequeño núcleo de población ubicado en el entronque a El Oro. Compra chorizos, quesos frescos y semitas para que te prepares un tentempié mientras reposas en una colina o en una hondonada acompañado de un buen vino. Si vas en sábado o domingo podrás adquirir bordados y prendas de lana elaborados por los mazahuas de la zona.

La rústica belleza de Villa Victoria se encuentra a sólo dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR