El encuentro de Scherer García con "El Mayo", en una película

AutorColumba Vertiz De La Fuente

DURANGO, DGO.- El encuentro del periodista Julio 'Scherer García con Ismael El Mayo Zambada, publicado en este semanario el 4 de abril de 2010, causó "tanto revuelo" en Estados Unidos, que a Felipe Pérez, productor de tu mouies (películas para televisión), "le exigieron" que contara aquella entrevista en un filme de ficción.

Así surgió El Cochiloco, dirigida por Carlos Samperio.

En el marco del Cuarto Festival de Cine Mexicano en Durango, realizado del 14 al 17 de junio pasado, el actor sonorense Horacio Castelo revela que su papel prota-gónico de El Cochiloco es sobre un personaje que no corresponde al de igual nombre en la cinta El Infierno, de Luis Estrada, sino que pertenece a alguien de la vida real. Se trata de Manuel Salcido Uzeta, quien trabajó con Rafael Caro Quintero, y quien fuera asesinado de más de 50 balazos el 9 de octubre de 1991. Castelo dice:

"En la cinta, el personaje El Cochiloco toma las personalidades de los narcos más conocidos, como Joaquín El Chapo Guzmán y El Mayo. Quien esté más informado sobre los narcotraficantes mexicanos notará que El Cochiloco personifica a varios capos. Este narco, El Cochiloco, es quien se ve con el periodista Gerardo Medina, haciendo alusión a El Mayo."

Asegura que la historia "atrapa":

"Te está novelando de alguna manera casos y cosas reales, basadas en lo que Scherer García cuenta en el semanario (Proceso, 1744) de cuando vio a El Mayo."

Explica que el director Samperio reproduce ciertos detalles del escrito de Scherer "para no ser tan literal" en El Cochiloco, con el actor Juan Ríos en el papel del periodista (ver recuadro).

-¿En la trama se muestra que el periodista es Scherer García?

-No tal cual. Aquí el periodista es un poco más joven. Es un periodista con mucho colmillo, pero como piensa que lo van a matar intenta hacer una empatia con el capo y terminar este capítulo de la mejor manera. Llegan a hablar de hombre a hombre, como dos grandes amigos. Ves a dos seres humanos que se están contando sus vidas. Y esto termina de una manera muy sorprendente.

Por su parte, el realizador Carlos Samperio informa vía telefónica que el largóme-traje El Cochiloco, escrito por Jorge Ramírez, se encuentra en edición y desea, primero, que recorra festivales. Luego se proyectará en televisión. Podrían ser sus distribuidores HBO Latino, 20th Century Fox, Cine Latino y Distrimax. Describe la cinta:

"Es un poco más intimista con respecto a lo que realmente viviría una persona que está dedicada a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR