Encuentro íntimo con las imágenes de Graciela Iturbide en París

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS, Francia.- Graciela Iturbide mira perpleja una serie de ocho fotos a color que tomó en el curso del año 2021 en una cantera de alabastro y ónix de Tecali, estado de Puebla, México.

"Fotografiadas de frente y tomadas en contrapicado, bajo un sol aplastante, las piedras de Tecali talladas en bloques recuerdan a veces un campo de ruinas, otras un sitio en construcción. Algunas son presas de cadenas, otras llevan inscripciones, y todas cargan con el peso del mundo", escribe, admirativo, el crítico de la muy respetada revista Connaissance des Arts.

La fotógrafa, sin embargo, no parece muy convencida.

"Es la primera vez que hago color para una exposición. Me dio miedo lanzarme en ese trabajo -confía a la corresponsal-. Para mí el color no es la realidad. Siento el color un poco como... Disneylandia." Se ríe con picardía.

No me satisface del todo el resultado. Los colores de las piedras son demasiado fuertes... Mientras más veo estas fotos más me las imagino en blanco y negro. Las piedras que vi en Tecali eran tranquilas... En color vibran demasiado... El blanco y negro hubiera respetado su quietud... Hice esa serie a solicitud de la Fundación Cartier y de Alexis Fabry, pero volveré a Tecali para seguir fotografiándolas en blanco y negro...

Se ríe más traviesa aún.

Inaugurada el pasado 12 de febrero en la Fondation Cartier pour l'Art Contempo-rain, la muestra Graciela Iturbide, Heliotro-po 37, reúne 200 obras de la fotógrafa que cubren 50 años de su prolífica carrera artística. Exhibir sus trabajos más recientes realizados especialmente para este importante evento cultural parisino -y además a color- llena de orgullo a Alexis Fabry, curador de la exposición y amigo personal de la artista.

Contrario a Manuel Álvarez Bravo, su mentor, a menudo celebrado -y con justa razón- en Francia, Graciela Iturbide anteriormente fue invitada a exponer sus obras en el Centre Pompidou en 1982 y en el evento Les rencontres photographiques de Arles (sur de Francia) en 2011.

"Ya era tiempo de ofrecer al público francés una amplia reseña del trabajo de esa figura mayor de la fotografía", asegura Fabry.

Pero no se trata de una retrospectiva, advierte, "porque ese concepto demasiado formal es algo ajeno a la 'filosofía' de la Fundación Cartier. Lo que proponemos es un encuentro mucho más íntimo con Graciela, una invitación a sumergirse en su mundo creativo estrechamente ligado con su vida personal, razón por la que jugamos con la dirección de su estudio, He-liotropo 37, en el título de la muestra".

Reconocido experto del arte fotográfico latinoamericano que promueve y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR