Encuentro con Eros

La NASA ha organizado para hoy, Día del Amor, un romántico encuentro a casi 300 millones de kilómetros de la Tierra: la unión de la nave NEAR con el asteroide Eros, que tiene nombre del Dios griego del Amor.

Desde hace días la nave NEAR, cuyas siglas significan Encuentro con un Asteroide Cerca de la Tierra, comenzó su fase de aproximación al asteroide.

Eros-433 mide 33 kilómetros de largo, 13 de ancho y 13 de altura y ha sido llamado por los astrónomos "una roca espacial" con "forma de patata".

Aplastado, oblongo, rugoso y probablemente frío, este asteroide parece no tener otro atractivo distinto que su nombre, pero el interés de la NEAR no es únicamente romántico.

La nave intentará obtener datos de la composición de EROS, ya que los científicos creen que los asteroides guardan claves que explican la formación de planetas como el nuestro.

Eros, como el amor, que a veces es fuente de vida y a veces también la quita, es lo suficientemente grande como para provocar un verdadero cataclismo si llegara a chocar contra la Tierra. Pero nada de eso ocurrirá.

Los cálculos sobre sus trayectorias futuras no le aproximan a la Tierra más cerca de la distancia en la que tendrá a partir de hoy su encuentro cercano: a 296 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Esta no es la primera vez que NEAR "busca algo" con Eros. En diciembre de 1998, en un intento previo de la NASA, la nave espacial recibió "calabazas" del esquivo asteroide.

Y ya lo había intentado también en 1996, en la primera cita original programada, que tuvo que ser pospuesta por un problema de "exceso de presión" en los motores de la nave, cuyos sistemas informáticos quedaron nublados por lo que se denomina modo "safe", algo así como una fase "durmiente".

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR