"El encuentro"

AutorJavier Betancourt

El cineasta Martin Provost, consagrado a explorar el universo femenino, escribe y dirige esta historia de mujeres sabias.

Dedicada por completo a su profesión de partera, Claire (Frot), reservada y solitaria, acaba de renunciar a su trabajo porque no está dispuesta a entrar al sistema de modernización y lucro; la llamada telefónica de Beatrice (Deneuve), la fogosa e impre-decible examante de su padre, agita su sistema de orden y remueve las heridas del pasado. La fábula es la de la cigarra y la hormiga, pero Provost traspasa la moraleja cruel de La Fontaine y propone que la cigarra, que cantó todo el verano, guarde también lecciones para darle a la hormiga trabajadora.

Sage-femme significa comadrona, pero también es una mujer sabia y bien portada; Claire resulta ambas cosas y Beatrice ninguna; el director se divierte todo el tiempo con el título de la película dentro de un juego de espejos, esquema más fácil para enfrentar a dos personalidades antitéticas, pero sin caer en el lugar común del combate de divas. Y cuando afloran temas de rencores y traiciones, muerte y culpa, el espectro de Bergman (Persona), que aleteaba sobre sus cabezas, se exorciza con el vino, el buen filete y las papas fritas que Beatrice, desobedeciendo salud y reproches de su hijastra, empaca con gusto.

Cuando Beatrice comenta sobre el mal vestir o la rigidez de Claire, es sin mala fe, espontáneamente, desbordada como todo lo que hace, ya sea desaparecer por treinta años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR