Encuentran fallas en el Sistecozome

AutorChristian Ortiz

La Contraloría del Estado descubrió irregularidades cometidas en el Sistecozome por parte de su directora general, Susana Márquez García, entre las que destacan la contratación de servicios sin licitación o aprobación del consejo, y el cobro excesivo de gafetes.

Dichos resultados se desprenden de una investigación que hizo la dependencia estatal después de que el sindicato del Sistecozome y el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte presentaran desde septiembre del 2002 al menos seis quejas por presuntos actos de corrupción.

Según el oficio girado por la Contraloría al secretario general del sindicato del Sistecozome, Hernán Sierra Vega, se encontraron irregularidades en las acciones de Márquez y contradicciones en sus planteamientos ante la Contraloría, quien pide al Consejo de Administración del organismo que inicie los procedimientos legales correspondientes.

Sobre el exceso en los cobros del "gafeteo", que en el Sistecozome cuesta 300 pesos mientras que en la Alianza asciende a 30 pesos, la Contraloría determinó que no existe la aprobación del Consejo de Administración.

En cuanto a la designación del Laboratorio Río, encargado de hacer los exámenes antidoping, la directora de la paraestatal manifestó a la Contraloría que se eligió dicho negocio en base a una serie de análisis comparativos.

Sin embargo, al solicitarle el contrato celebrado con el laboratorio, reconoció que no existía y se detectó que hubieron dos empresas más interesadas en los exámenes, pero no fueron tomadas en cuenta.

"No se suscribió contrato alguno con Grupo Río, además de anexar copias simples de dos presupuestos elaborados y presentados para la realización de los exámenes antidoping por parte del Centro de Patología Clínica y Análisis Médicos Empresariales", señala el oficio.

La última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR