El encubrimiento

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO DE CHILE.- Eduardo Frei Montalva falleció a las 1 7:20 horas del 22 de enero de 1981. Lo acompañaban su médico de cabecera, el doctor Alejandro Goic, y una enfermera. La noticia se propagó por el país, que a diario se despertaba pendiente del estado de salud del expresidente demócrata cristiano.

Mientras la atención se concentraba en los dolientes, en una habitación contigua a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa María ocurrió un hecho inusual: dos médicos del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Católica de Chile, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardieri, junto con el asistente Víctor Hugo Chávez, manipularon el cuerpo de Frei Montalva con el propósito de encubrir el asesinato por envenenamiento del expresidente, según se desprende del auto de procesamiento del juez de la causa, Alejandro Madrid, fechado el pasado 7 de diciembre.

El documento revela además que agentes de inteligencia escoltaron a los médicos durante el lapso en que manipularon el cuerpo de Frei.

Sin contar con la autorización de la familia del expresidente, a la que ni siquiera informaron, los médicos extrajeron órganos del cadáver. Ante la justicia declararon que su propósito era realizar exámenes patológicos en dichos órganos ante la posibilidad de que una tuberculosis sufrida por el exmandatario durante su juventud hubiera tenido alguna incidencia en su muerte.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública ya había desechado esta tesis, pues ya le había realizado exámenes en vida al exmandatario y los resultados fueron negativos, se sostiene en el auto de procesamiento.

La intervención postmortem dio origen al protocolo de autopsia N9/82. Fue solicitada irregularmente por el exministro del Interior del gobierno de Frei Montalva, Patricio Rojas, quien también es médico y durante la investigación judicial ha negado la existencia de esa autopsia, así como haberla solicitado, a pesar de los numerosos testimonios que lo contradicen.

Según cuenta la periodista Mónica González en su artículo La autopsia de Frei paso a paso -publicado en ciper.cl, sitio en internet del Centro de Investigación Periodística-, los médicos de la Universidad Católica llegaron sólo 30 minutos después de la muerte de Frei.

A las 18 horas comenzaron a trabajar. Colgaron el cuerpo de una escalera de tijera, Chávez conectó unas mangueras a las arterias del cuello, brazos y piernas, y le inyectó siete litros deformalina mientras extraía la sangre de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR