Encarecen impuestos compraventa de casas

AutorAlicia Díaz

Con las propuestas de la iniciativa de reforma, la carga fiscal en la compraventa de viviendas podría quintuplicarse.

Esto pasaría de aplicarse un IVA del 16 por ciento en la compra de casas y gravar a más vendedores con el ISR por ciertas operaciones.

Actualmente se aplican cargos por ISAI, derechos de registro, honorarios notariales y otros, que representan un 4 por ciento del valor del inmueble, señala Gustavo Cerrillo, de la Notaría Pública No. 37, de Nuevo León.

En la compraventa de una vivienda de un millón 500 mil pesos, ejemplifica, se desembolsan unos 60 mil pesos, es decir, un 4 por ciento para el pago de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, derechos de registro y honorarios del notario, entre otros.

Si se aplica el IVA del 16 por ciento a partir de enero del 2014, apunta, al comprador se le agregarían obligaciones por 240 mil pesos, para sumar un total 300 mil pesos, o el 20 por ciento del precio base de la casa.

En una operación de compraventa, quien adquiere es quien paga la mayor parte de los gravámenes, explica Cerrillo.

El comprador tiene que pagar además de los rubros mencionados un impuesto estatal, cuya tasa varía por entidad federativa.

Para el caso de Nuevo León se aplica el 2 por ciento al valor que resulte más alto entre el avalúo y el valor catastral.

El nuevo propietario debe también desembolsar los derechos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad, que es fijado por cada Estado.

En Nuevo León existe una tarifa del 5 al millar sobre el valor de la operación, que en una casa de un millón 500 mil pesos se traduciría en 7 mil 500 pesos.

Si la vivienda se adquiere a través de un crédito hipotecario, se tiene que aplicar nuevamente este cobro por el monto del préstamo, explica el experto.

"Para Nuevo León la tarifa mínima es del 234 pesos y la máxima de 36 mil 913 pesos.

"Si tienes dos operaciones, una compraventa y un crédito, por cada una se aplica por el valor de lo que se trate cada una", especifica.

Al formalizar la compraventa, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR