Encarcelan a 300 por evasión fiscal

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han enviado a la cárcel a alrededor de 300 personas durante el año pasado y lo que va del 2004, acusadas de evasión fiscal.

De acuerdo con un reporte del SAT, esas personas permanecen en prisión por delitos fiscales que no alcanzan el beneficio de la libertad por considerarse graves.

"Bajo caución también existen otras 526 personas, que gozan de libertad bajo fianza", apunta un informe del SAT sobre el programa de combate a la evasión, entregado recientemente a la Cámara de Diputados.

Las cifras respecto a detenciones y encarcelamiento regularmente no son hechas públicas por las autoridades hacendarias.

En sus reportes trimestrales, Hacienda enumera la cantidad de juicios que enfrenta contra los contribuyentes, las multas que aplica a morosos y algunas estimaciones sobre evasión fiscal, pero omite los datos sobre aprehensiones y castigos penales.

El reporte del SAT agrega que actualmente existen 714 órdenes de aprehensión libradas por jueces, pero que están pendientes de ser ejecutadas.

Estos datos sobre personas encarceladas, en libertad bajo fianza y próximas a ser aprehendidas corresponden a las investigaciones libradas sólo por el SAT, pues además existen los procesos legales iniciados por la Procuraduría Fiscal de la Federación, el brazo legal de la Secretaría de Hacienda.

El SAT agregó en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR