Encara China conflicto laboral

AutorSara Cantera

MÉXICO.- La industria automotriz que fue atraída por los bajos costos de fabricación y el gran mercado interno en China ahora comienza a padecer los efectos del auge económico: inflación y sueldos más altos.

En junio, Honda y Toyota tuvieron que suspender la producción en varias fábricas en el sur de la nación asiática después de que dos proveedores de autopartes se fueron a huelga en demanda de un salario más alto.

La fábrica de Toyota en Guangzhou, provincia de Cantón, cerró dos veces debido a la huelga del fabricante de autopartes Denso.

Honda cerró dos plantas también en Guangzhou luego de la huelga en NHK Spring.

En total, Honda sufrió los paros técnicos de cuatro de sus proveedores, por lo que tuvo que suspender tres veces la producción de vehículos en todas o alguna de sus plantas en China entre mayo y junio.

Y apenas el 12 de julio, Atsumitec, fabricante de palancas de cambio para Honda en la ciudad de Foshan, se fue a huelga.

Enrique Dussel, especialista del Centro de Estudios China-México, dijo que en los últimos años el costo de la mano de obra para la industria automotriz en China se ha ido nivelando frente a sus contrapartes, como México.

"En China hace un buen rato que no existe la fuerza laboral barata; en los últimos años los salarios se han incrementado respecto a países como México.

"Toda persona que viaje a China se va a encontrar que ya no es tan barata, hay un grupo de insumos y servicios que cuestan tanto o más que en México, y los salarios en la cadena automotriz están muy cercanos a los de México", explicó Dussel.

Para ponerle fin al conflicto, Toyota acordó un incremento de 20 por ciento al salario de los trabajadores de Toyota Gloséis, el fabricante de partes de plástico para la armadora.

Dussel destacó que la competitividad de la industria automotriz en China no se basa en la mano de obra barata, sino en un esfuerzo del gobierno de esa nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR