Encamina tu profesión

AutorTonatiúh Rubín

Un posgrado en Administración puede convertirse en la llave maestra que facilite a profesionales de distintas disciplinas el acceso a oportunidades mejor remuneradas y de mayor responsabilidad.

Aunque es natural para los egresados del área de Negocios matricularse en este tipo de programas, también atrae a graduados de áreas tan diversas como Derecho, Gastronomía, Ingeniería y Medicina.

Quienes se matriculan en estos posgrados se distinguen por su apetito por conocimientos y habilidades para alcanzar posiciones de liderazgo en organizaciones públicas, privadas o sociales, sostiene Eric Porras Musalem, director nacional de Programas MBA de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

"Un ingeniero (...) empieza a buscar una gerencia, una dirección de área o un puesto más alto donde las decisiones ya no solamente son técnicas, sino de cómo la empresa puede mejorar su impacto de mercado. Una maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) le provee bagaje y una serie de herramientas para tomar decisiones más efectivas", ejemplifica Porras Musalem.

Gracias a estos estudios se aceleran las trayectorias profesionales de ingenieros y licenciados, comparte Julián Sánchez García, director corporativo del Full-Time MBA del IPADE Business School de la UP. Los egresados de este programa, por ejemplo, han conseguido ocupar cargos que sin posgrado hubieran demorado seis o siete años en alcanzar, según sus estimaciones.

"Querer ejercer la función de líder organizacional es lo que hace muy atractivo (a los posgrados en Administración)", sostiene.

La escasez de personal tan capacitado ayuda a explicar por qué este perfil es tan cotizado en el mercado laboral. A pesar de que Administración es la carrera con más estudiantes en México, sólo el 8.5 por ciento de sus graduados cuenta con un posgrado, de acuerdo con datos de Compara Carreras 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Quienes lo ostentan perciben un salario mensual promedio 49 por ciento superior al de aquellos sólo con título profesional, precisa la herramienta del Imco.

EDUCACIÓN FLEXIBLE

Casi todos los estudiantes de los posgrados en Administración que son profesionalizantes compaginan sus estudios con algún trabajo, así que buscan flexibilidad sin sacrificar rigor académico.

Un primer paso para adentrarse a estos programas puede ser una especialidad, cuya duración suele ser de un año. Son ideales para quienes desean destrezas específicas en ciertos rubros, comenta Laura Elena Espino Barranco, profesora de la especialidad en línea en Gestión Empresarial de la UVM.

Al ser socia fundadora de una startup de tecnología financiera, la administradora da clases sobre emprendimientos tecnológicos, diseño de productos y finanzas.

"He tenido alumnas que me platican que son mamás, entonces no tienen mucho tiempo para sus estudios de forma presencial. Una ventaja de estudiar en línea (...) es que tú administras tu tiempo", resalta.

A decir de Porras Musalem, cerca del 80 por ciento de los estudiantes de MBA en la EGADE opta por el programa de tiempo parcial porque comprende clases por las noches y los fines de semana, se completa en 18 meses e incluso las experiencias internacionales que se organizan son compatibles con una actividad laboral.

No sólo se abordan asuntos de vanguardia, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR