Los encadenamientos manufactureros de Tlaxcala en 2004, un caso de estrategia de desarrollo regional endógeno

AutorMario Carrillo Huerta
Páginas284-301
[ 284 ]
Los encadenamientos manufactureros de Tlaxcala en 2004,
un caso de estrategia de desarrollo regional engeno
Mario Carrillo Huerta*
En este trabajo se propone que en el corto y en el mediano plazos, el desarrollo regional se promue-
va desde las propias regiones (o entidades federativas) mediante el fomento de las actividades que
tengan los mayores grados de encadenamiento o integración regional, de manera que los efectos
multiplicadores de su inversión sean loss altos posibles, y así tengan los mayores impactos en
el empleo y en los ingresos de su región. Esta propuesta puede sustentarse en la medida en que los
gobiernos en las regiones (¿entidades?) conozcan dos cosas: 1) el grado de integración regional de las
diferentes actividades económicas, es decir, el grado de encadenamiento regional mediante las com-
pras de mat erias primas y el empleo, y 2) los factores de localización que inciden en esas actividades
para ef ectos de una promoción efectiva de su desarrollo en la región correspondiente.
Se ofrece como ejemplo de ese tipo de ejercicios, el realizado a partir de los resultados de una
encuesta levantada entre 690 empresas manufactureras del estado de Tlaxcala en 2004, que muestra
sus grados de integración local y regional, y propone una clasifi cación de los factores por los cuales
dichas empresas decidieron ubicarse geográ camente donde están operando. Al facilitar la operación
de esos factores, se facilitará también la atracción de ese tipo de empresas a la región.
Introducción
Sin duda, las perspectivas de desarrollo de una región, a corto y mediano plazos, dependen muy im-
portantemente de su capacidad para promover la localización de empresas generadoras de actividad
económica y de empleos, independientemente de las ramas económicas en las que se desempeñen.
Sin embargo, dichas perspectivas de desarrollo serán mayores en la medida en que las empresas que
* Profesor de economía de la Universidad de las Américas- Puebla, y profesor investigador de El Colegio de Tlaxcala, A. C.
Correo electrónico: mmch@prodigy.net.mx.
[ 285 ]
Mario Carrillo Huerta
ahí se establezcan estén integradas a la región, es decir, en la medida en que las mayores interrelacio-
nes económicas se den con los sectores o actividades que s impactan o causan derramas dentro
del mismo territorio.
En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio realizado en el estado de Tlaxcala
en 2004.1 En el trabajo, la integración regional se mide principalmente en términos del origen terri-
torial de las materias primas y del destino de las ventas, hacia el mismo municipio a otro municipio
dentro del estado. Por otro lado, los impactos en la economía local también se estudian a tras de
la capacitación de la mano de obra que realizan las diferentes empresas.2 El trabajo se complementa
con información (también proveniente del estudio) sobre los factores que, de acuerdo con los empre-
sarios encuestados, fueron loss infl uyentes en su decisión de ubicar su empresa en la entidad.
La integracn ecomica regional: el caso de la manufactura de Tlaxcala
Un objeto importante del estudio de la interrelación económica es el efecto multiplicador interre-
gional o de derrama ecomica de las actividades industriales en una zona o región.3 De particu-
lar importancia para este análisis resultaría la presencia en la región de actividades económicas y
empresas que tuvierannculos interindustriales fuertes, hacia adelante y hacia atrás, dentro de la
misma región.4 En los siguientes apartados de esta sección se mostrarán los resultados del estudio
1 Proyecto dirigido por el autor, fi nanciado por el Fondo Mixto Conacyt–Gobierno del Estado de Tlaxcala, denominado
“Sistema de Información Laboral para Apoyar el Desarrollo Regional de Tlaxcala” (Siladert). Específi camente, est e trabajo
incluye información proveniente de una encuesta que formó parte de la investigación, realizada en el primer trimest re
de 2004, entre 690 empresas manufactureras. De hecho, el trabajo de campo del proyecto incluyó la realización de los
siguientes trabajos: 1) una encuesta de arranque (a 690 empresas) y tres encuestas cuatrimestrales de actualización
entre las empresas manufactureras demandantes de mano de obra (con 330 empresas cada una, para un total de 990
cuestionarios de actualización), y 2) una encuesta de arranque y dos encuestas semest rales de actualización entre 80
instituciones de formación técnica y capacitación laboral (para un total de 240 cuest ionarios). Aquí solamente se con-
sidera la encuest a de arranque de las empresas manufactureras.
2 “Maquila” se refi ere aquí solamente a la actividad ensambladora del proceso de producción. Por lo tanto, las empresas
maquiladoras estudiadas en Tlaxcala no necesariamente son de exportación, como son la mayoría de las que se localizan
en la zona fronteriza del norte de México.
3 En est e trabajo se comenta directamente el aspecto de la evidencia empírica de la integración regional. Un buen resu-
men de los aspectos teóricos, que servirían de marco a este trabajo, se encuentra en Carrillo (2005).
4 Tradicionalmente, el efecto multiplicador de las indust rias se estudia a través de las tablas de insumo-producto de
Leontieff (1966). Éste es un conjunto de cuentas de doble entrada, usualmente en términos monetarios, preparadas
para una econoa. Pone atención explícita a las relaciones entre diferentes sectores de la economía, concentrándose
en particular en relaciones interindustriales. Por lo tanto, dados objetivos tales como la maximización del ingreso regio-
nal o del empleo regional, el análisis puede ser utilizado para aislar los sectores indust riales en los cuales la expansión
inducida por una inyección en inversión tendría el efectos grande.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR