Encabezó Enrique Peña Nieto la Celebración del Día del Abogado

Páginas52-56

Page 52

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto encabezó el pasado 12 de julio la ceremonia oficial en Palacio Nacional para conmemorar del Día del Abogado, acto en el que defendió el nuevo andamiaje jurídico encabezado por su administración, con el cual aseguró, se concretó uno de los procesos de transformación más profundos de las últimas décadas. Durante las diferentes intervenciones, destacó un llamado generalizado a una urgente reforma para ajustar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, derivado de las críticas que han surgido sobre todo, ante los problemas que han surgido y el malestar social.

Durante la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal recibió la estatuilla conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manos de Venustiano Carranza Peniche, nieto de Don Venustiano Carranza, a nombre de la Institución Día del Abogado.

En lo que sería la cuenta regresiva de su periodo, Peña Nieto aprovechó para recordar que nuestro país cuenta con un nuevo andamiaje legal en el cual destacan la ampliación de la protección de los Derechos Humanos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y de combate a la corrupción. Se trata, aseveró, de avances muy importantes, mismos que no deben detenerse y obligan a un compromiso leal y permanente de los abogados para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. “Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente. Todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación.”

Acompañado por la Ministra Margarita Luna Ramos, el Procurador de la República, Raúl Cervantes así como a presidentes de distintas barras y asociaciones de abogados, al Primer Mandatario enfocó su discurso a la importancia que tiene el respeto de la legalidad en cualquier sociedad. “Hemos realizado cambios trascendentales en el marco jurídico nacional. Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor. Se han concretado importantes inversiones para ponerlos en marcha.” Por eso, señaló que la ley es la expresión más clara de un proyecto de nación, de ahí que por sus implicaciones, el nuevo paradigma de justicia en México ha requerido de grandes cambios, incluyendo la adecuación de planes de estudio, la capacitación de quienes procuran e imparten justicia, así como la adecuación de litigantes; así como adecuar la infraestructura de las universidades, fiscalías y juzgados.

El Presidente mencionó que las reformas implican desde transformar

Page 53

por completo la manera de realizar algunos procesos que ya se tenían dominados, hasta desarrollar nuevas habilidades. Explicó que el escenario demanda una nueva mentalidad y actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país. De ahí que ante este profundo proceso de renovación, el Día del Abogado adquiere una relevancia particular, porque además de una celebración, debe ser un día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR