Encabeza PGJDF agravios a mujeres

AutorHenia Prado

Las mujeres que acuden a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para iniciar una denuncia, frecuentemente ven violentados sus derechos humanos.

El informe Estadístico Mujeres 2007 que dio a conocer ayer la Comisión de Derechos Humanos local indica que el 42.2 por ciento de las quejas iniciadas fueron contra la PGJDF.

"No se les da acceso al expediente, porque se les trata mal, porque se les pide dinero, porque se les ignora, porque se les da un trato despectivo como si se les estuviese haciendo algún favor.

"De repente por un proceso mágico la víctima pasa a ser acusada, en muchos casos hay una denuncia de corrupción, de actos de por medio que cambian los expedientes", dijo el Ombudsman, Emilio Álvarez Icaza.

El año pasado de los 4 mil 300 agravios cometidos en contra de mujeres, 2 mil 222 señalaron a la PGJDF como presunta responsable; 12 por ciento más respecto al 2006.

Mientras que la Secretaría de Gobierno, por el tema de los Reclusorios, acumuló 614 denuncias, que representa 24.8 por ciento de aumento; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública local con 579 menciones, refleja un descenso del 60 por ciento en relación al año anterior.

Señaló que los Ministerios Públicos son los principales violadores de derechos humanos contra mujeres.

"En gran medida tiene que ver con servidores públicos que son hombres, pero lamentablemente no es el único caso, no es exclusivo.

"Hemos encontrado denuncias referidas a mujeres servidoras públicas que reproducen los estereotipos de género machistas y que trasladan la culpabilidad a la mujer. Lo que intentan hacer es convencerla de que no siga adelante con la denuncia", dijo.

De las 7 mil 44 quejas recibidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR