Empujan extinción por fiestas ilegales Con información de Arturo Sierra

AutorErnesto Osorio y con información de Arturo Sierra

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya existe una iniciativa para aplicar la Ley de Extinción de Dominio a los inmuebles que se conviertan en antros improvisados.

La diputada local del PRD Lizbeth Rosas entregó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Distrito Federal para sancionar a quienes organicen y promuevan fiestas clandestinas en la Ciudad.

La legisladora -integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia- equipara esta falta a delincuencia organizada.

"Lo que estoy proponiendo es que en esos casos donde se compruebe que hay venta de alcohol, drogas y se está lucrando con el acceso, se aplique sobre el propietario del inmueble la acción de extinción de dominio, pues es procedente en casos de delincuencia organizada; es decir, que el bien ha sido un instrumento para la comisión del delito por parte de una agrupación o asociación", explicó la legisladora.

La propuesta plantea adicionar una fracción al artículo 185 del Código Penal, relacionado con la corrupción de menores: "Se impondrán prisión de cinco a siete años y de quinientos a mil días de multa al que: "III.- Procure, facilite, organice o realice eventos o fiestas clandestinas en el interior de inmuebles particulares y que tenga por objeto obtener un lucro económico a través del ofrecimiento, venta y consumo de alcohol, drogas, estupefacientes, y solventes a menores de 18 años de edad o personas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad de resistir la conducta", dice la primera parte de la adición.

"Para efectos de la fracción anterior, el inmueble particular donde se realice la conducta citada será objeto del ejercicio de la acción por parte de las autoridades, para la instauración del procedimiento de la extinción de dominio en los términos de la ley de Extinción de Dominio para el DF", dice el segundo párrafo de la fracción propuesta.

La Ley de Extinción de Dominio -aprobada por la ALDF en noviembre de 2008- permite al Gobierno hacerse de los bienes muebles e inmuebles que sean producto o instrumento de actividades ilícitas.

"La Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes (...), sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR