Empresas Immex, ¿están obligadas a informar su cambio de domicilio a la SE?

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Introducción

Las empresas Immex deben mantener actualizado su domicilio fiscal y los domicilios en los que lleven a cabo sus operaciones al amparo del programa Immex. Comentamos las disposiciones legales que establecen esta obligación, así como en qué consiste dicho programa.

Qué es el programa Immex

El 1o. de noviembre de 2006 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación" (Decreto Immex), el cual ha registrado diversos cambios.

Este decreto tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para que se efectúen procesos industriales o de servicios en mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Mercancías que se pueden importar al amparo del programa Immex

El artículo 4o. del Decreto Immex señala que las empresas con un programa Immex podrán importar las mercancías que se indican a continuación, y permanecer en el país por los siguientes plazos:

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  1. Hasta por 18 meses, en los siguientes casos:

    1. Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación

    2. Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación

    3. Envases y empaques

    4. Etiquetas y folletos

  2. Hasta por dos años, si se trata de contenedores y cajas de trailers.

  3. Por la vigencia del programa, en los siguientes casos:

    1. Maquinaría, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo

    2. Equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como los que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo

    3. Equipo para el desarrollo administrativo

Autorización del programa Immex

El artículo 11 del Decreto Immex establece que la SE, previa opinión favorable del SAT, autorizará un programa a la persona moral que cumpla lo previsto en el Decreto, según lo siguiente:

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  1. El interesado deberá presentar su solicitud ante la SE, en la que se especificará lo siguiente:

    1. Datos generales de la empresa, incluyendo los correspondientes a los socios y/o accionistas y al representante legal.

    2. Descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías por importar o para realizar el servicio objeto del programa y el porcentaje de la capacidad efectivamente utilizada.

    3. Cuando se...

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