Empresas globales piden a Monreal estado de Derecho para inversión

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recibió señalamientos de representantes de empresas globales de que es más difícil convencer a sus centrales en el extranjero de que México es un país en el que vale la pena invertir.

El senador les explicó que para el Gobierno y Morena en el poder Legislativo, "el compromiso es ayudar a los más pobres" y ello será la base del futuro de México.

La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, dijo a Monreal Ávila que México tiene que demostrar que tiene un compromiso irrenunciable con el estado de Derecho.

México "ha perdido terreno" en vigencia del estado de Derecho, autonomía de los órganos reguladores y en visión innovadora. A raíz de la pandemia tiene que mostrar un sistema de salud más sólido y transparente, dijo.

"No es casualidad que hayamos caído en el índice de confianza de la inversión extranjera directa", subrayó.

"Si queremos mantener y aumentar los niveles de inversión hay que enviar señales claras sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país".

En videoconferencia, Claudia Jañez y representantes de más de medio centenar de corporaciones internacionales con inversiones en México dialogaron con Monreal, en el marco de los intercambios de puntos de vista sobre la actualización de leyes relativas a la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Un periodo extraordinario en el Congreso votará las reformas, la próxima semana, y el 1 de julio, el nuevo documento de libre comercio de América del Norte entrará en vigor.

Claudia Jañez dijo que el tratado "es uno de los pilares, aunque no el único, para apoyar la recuperación económica del país tras los estragos que nos deja la pandemia".

Advirtió que "es fundamental asegurar que los cambios que se harán a la legislación obedezcan a las necesidades del acuerdo (T-MEC) evitando a toda costa la tentación de abrir espacios que terminen generando obstáculos innecesarios al comercio y la inversión".

Explicó que la labor más importante que llevan a cabo los representantes de las compañías con sede en el extranjero no es la operación cotidiana de los negocios, "sino convencer a nuestras oficinas centrales y consejos de administración de que México es un país en el que vale la pena continuar invirtiendo".

"Permítame ser muy franca: Cada vez esta labor nos está siendo más difícil", expresó.

De acuerdo con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR