Empresas certificadas, facilitadoras para el pago del impuesto sobre la renta

AutorHéctor Silva Rodríguez
CargoSocio responsable de Fiscal de la Región Noroeste de Deloitte
Páginas20-23

Page 20

Introducción al tema

El artículo 100-B de la Ley Aduanera prevé una serie defa-L J cilidades y beneficios administrativos para que las empresas certificadas puedan llevar a cabo, de manera más expedita y mediante ciertos beneficios, el cumplimiento de sus procesos aduaneros, lo que les permitirá elevar el nivel de competitividad en los mercados internacionales. Estos beneficios van desde la posibilidad de realizar el despacho de las mercancías por cualquier aduana, hasta la probabilidad de facilitar procedimientos que implican cargos intercompañías y sus correlativos precios de transferencia, específicamente, en el caso de la manufactura de productos destinados al mercado nacional que realizan las empresas maquiladoras.

Pero, ¿qué tiene que ver un procedimiento de aduana con la determinación correcta de los precios de transferencia, cuando esto es materia eminentemente de la Ley del Impuesto Sobre la Renta? Precisamente, es lo que se pretende dilucidar en el resto del presente artículo, ya que uno de los 47 beneficios o facilidades que se confieren a las empresas certificadas, ayuda enormemente a la disminución de la complejidad y a las im-Page 21plicaciones fiscales en la realización de operaciones de ventas en México, por las empresas maquiladoras que estén certificadas.

¿Qué son las empresas certificadas?

Son empresas que realizan un volumen muy importante de operaciones de comercio exterior y que demuestran ante las autoridades aduaneras, que cumplen cabalmente con sus obligaciones aduaneras y que se encuentran inscritas en el registro de empresas certificadas del SAT.

Las empresas certificadas tienen las siguientes facilidades administrativas, previstas en el artículo 100-B de la Ley Aduanera para el despacho de las mercancías:

  1. Optar por promover el despacho aduanero de mercancías ante cualquier aduana.

  2. Las que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, para la agilización del despacho aduanero de las mercancías.

  3. El despacho a domicilio a la exportación, de acuerdo con los lineamientos que emita el SAT mediante reglas.

  4. En la inscripción y ampliación en los padrones de sectores específicos.

  5. Considerar como desperdicios los materiales que ya manufacturados en el país, sean rechazados por control de calidad, así como los que se consideran obsoletos por avances tecnológicos.

  6. Las relativas a la rectificación de los datos contenidos en la documentación aduanera, reducción de multas y el cumplimiento en forma espontánea de sus obligaciones derivadas del despacho aduanero, en los términos y condiciones que establezca el SAT mediante reglas.

  7. Otras medidas de simplificación y fortalecimiento de la seguridad jurídica previstas en esta Ley o que establezca mediante reglas el SAT.

El autor no pudo allegarse de información pública oficial del número de empresas certificadas, aunque de acuerdo con funcionarios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), actualmente, en nuestro país, hay alrededor de 500 o 600 empresas certificadas.

Objeto del programa

Como se prevé en los artículos 100-A y 100-B de la Ley Aduanera, por medio de la promoción del registro para que se certifiquen las empresas, se pretende identificar aquellas empresas que llevan una práctica cumplida y confiable en sus operaciones de importación, a fin de otorgarles beneficios en sus procedimientos aduaneros que se traduzcan en el aumento de la competitividad en los mercados internacionales.

Requisitos

Podrán solicitar su inscripción en el Registro de Empresas Certificadas (a mayor abundamiento, deberá consultarse la regla 2.8.1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR