Empresarios mexicanos, a la conquista de España

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Desde hace un año España parece estar en remate. La crisis económica que enfrenta desde 2008 hizo que se contrajeran los precios, en especial del suelo, y las acciones de muchas empresas se depreciaran, lo que abrió la puerta a los inversionistas extranjeros. En la actual oleada de compras –donde incluso han participado Bill Gates o George Soros, en la constructora FCC– los empresarios mexicanos tienen un papel protagónico. La prensa ibérica es-pecializada ya habla de una "conquista mexicana".

Ese desembolso representa la mitad de todo el dinero latinoamericano que está llegando a España, y es el segundo más importante tras el realizado por la Unión Europea, según informes de La Moncloa, que espera que durante la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto (8 y 9 de junio) se anuncie la llegada de más capital mexicano.

José Cruz García González -directivo de GDP Abogados, firma especializada en llevar inversiones a España y México-explica que "desde el verano de 2013 se empezó a ver una notable llegada de capitales a la península ibérica. Casi todos con inversiones consolidadas en México, buscando la expansión de sus grupos y tomando a España como su entrada a Europa".

Los sectores de mayor interés para los "conquistadores", abunda en entrevista, son el financiero, el inmobiliario y el industrial.

Este abogado mexicano, residente en Madrid, recuerda que entre 1995 y 2005 el país en que habita vivió un "milagro económico". Esto propició una enorme especulación inmobiliaria y excesos en el crédito bancario. Sin embargo, la crisis que estalló en septiembre de 2008 hizo que "las cosas volvieran a su nivel" y hoy nuevamente se encuentren "precios de mercado".

Explica: "Los inversionistas ven a España como un sitio propicio para po-sicionarse globalmente, gracias a que comparten idioma, y como puerta de entrada a Europa. Esta es una alternativa a la dependencia del mercado de Estados Unidos".

García detalla que esta oleada aprovecha la apertura de los bancos, que han comenzado a otorgar créditos porque ven potencial en España y solvencia de los grupos mexicanos. "Ahora los bancos están a la caza. Incluso sus filiales en México están haciendo ofertas para invertir en sus matrices hispanas", explica.

Pone como ejemplo la gestión que realiza su despacho para un fondo de inversión mexicano que quiere adquirir 13 gasolineras en Madrid. "Entre los años 2011 y 2013 era imposible obtener un euro de crédito. Ahora, en sólo una semana, he recibido a ejecutivos de dos bancos haciendo ofertas de crédito para la adquisición de esas gasolineras".

Sostiene que aparte de las grandes operaciones de trasnacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR