¿Una empresa transportista será responsable de los daños que sufran las mercancías una vez que hayan sido entregadas?

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Soy gerente del área de cobranzas en una empresa transportista. Hace días, uno de nuestros clientes nos solicitó el flete de unas mercancías al estado de Guerrero. Al verificar el pago por el flete realizado me percaté que el cliente no cubrió el importe completo; me comuniqué con él y me comentó que descontó $3,000 del importe de la factura porque algunos de los productos que trasladamos sufrieron daños; sin embargo, al revisar la orden de entrega que los clientes nos firman una vez que revisan que la mercancía se encuentre completa y en perfecto estado, me di cuenta que el encargado de almacén firmó de conformidad sin realizar alguna observación sobre algún daño en la mercancía. Quisiera saber si es válido que nos hagan responsables de los daños de las mercancías que transportamos, una vez que se entregaron las mismas y el cliente firmó de conformidad.

Lector de Tlaxcala, Tlaxcala

Pregunta

¿Una empresa transportista será responsable de los daños que sufran las mercancías una vez que hayan sido entregadas?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 592, fracción I, del Código de Comercio señala lo siguiente (énfasis añadido):

592. La responsabilidad del porteador por pérdidas, desfalcos o...

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