¿Son responsabilidad de la empresa transportista las averías que sufren las mercancías transportadas una vez que han sido entregadas?

Páginas8-8

Page 8

Laboro en el área de cobranzas de una empresa transportista. Uno de nuestros clientes no pagó el importe completo de un flete; por ello, me comuniqué con él y me comentó que nos descontó $2,000 del importe de la factura porque algunos de los productos que trasladamos sufrieron averías. Al respecto, llamé al operador de la unidad para preguntarle de esta situación, y me indicó que cuenta con el documento de entrada de la mercancía en el que se precisa que ésta se entregó en perfectas condiciones. Por lo anterior, deseo saber si es válido que nos hagan responsables de las averías de las mercancías que transportamos.

Lector de Cuernavaca, Morelos

Pregunta

¿Son responsabilidad de la empresa transportista las averías que sufren las mercancías transportadas una vez que han sido entregadas?

Respuesta

No es responsabilidad de la empresa transportista; al respecto, el artículo 592, fracción I, del Código de Comercio señala lo siguiente (énfasis añadido):

592. La responsabilidad del porteador por pérdidas, desfalcos o averías, se extingue:

I. Por el recibo de las mercancías sin reclamación;

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR